Archivo

Ticos celebraron Día de la Madre sin el feriado

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Ticos celebraron Día de la Madre sin el feriado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   María Antonieta Segura Barboza visitó la tumba de su madre en el Cementerio Obrero.  |           NATALIA SOTO  /LA NACIÓN
ampliar
María Antonieta Segura Barboza visitó la tumba de su madre en el Cementerio Obrero. | NATALIA SOTO /LA NACIÓN

San José. María Antonieta Segura Barboza, de 55 años, se escapó al mediodía de la sodita que tiene en Paso Ancho para dejar unas flores en la tumba de su madre, Amada Barboza Valverde, quien falleció hace ocho años y está enterrada en el Cementerio Obrero en San José. Sin importarle que el gobierno trasladó el feriado para el lunes 21 de agosto, ella celebró el Día de la Madre hoy, 15 de agosto.

"A uno le enseñaron que el Día de la Madre es el 15 de agosto y eso no lo puedo cambiar. Yo aproveché y me escapé para dejarle una flores a mi mamita", dijo ella.

Los cementerios, las floristerías, los restaurantes y algunas tiendas estuvieron colmadas de gente que hizo caso omiso del traslado de la celebración. No obstante, también hubo algunos comercios y vendedores que hablaron de una baja en las ventas en comparación con el mismo día el año pasado.

"La venta de flores ha estado muy baja. Nosotros estamos vendiendo aquí -en el Cementerio Obrero- desde el sábado y aunque hay movimiento, poca gente está comprando flores", afirmó Johanna Bolaños, de 24 años, quien ofrece ramos a ¢1.000 y maceta con flores a ¢1.500. Mientras en las pastelería Giacomin, uno de los dueños aseguró que la venta fue menor a otros años porque los compradores se confundieron y no sabían cuándo celebrar.

Contrario a lo que se creía, la gente hoy salió a comprar flores sueltas, ramos y arreglos florales, queques y chocolates y otros presentes para las mamás. Es más, en la fila de la parada del bus de Sabana Cementerio, cerca del edificio de Correos en San José, se notó a muchas personas que cargaban regalos o flores.

Incluso, muchas personas aprovecharon el almuerzo para compartir con la madre. Por ejemplo, el jefe de KontrolAire, una empresa de aires acondicionado, se llevó a las mamás de su compañía a almorzar al restaurante Il Pomodoro, en San Pedro; allí tuvieron que hacer fila para entrar durante 10 minutos debido a la gran cantidad de gente en el lugar.

Sin embargo, hubo madres que se resignaron solo a trabajar. "Ha sido un Día de la Madre horrible", dijo Xinia Cordero, de 43 años, quien trabaja en la sucursal del Instituto Costarricense de Electricidad en San Pedro.

PUBLICIDAD

"No ha sido como un verdadero Día de la Madre, ha sido trabajo y trabajo como cualquier otro día", expresó Ana María Monestel Porras, quien hace labores de limpieza.

Muchos mamás decidieron ser algo salomónicas y celebraron hoy y lo harán el próximo lunes 21. "Ha sido un día bonito. El lunes que es feriado celebraremos otra vez, ¿qué queda?", afirmó Olga Navarro, de 53 años y vecina de San Juan Sur de Cartago.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ticos celebraron Día de la Madre sin el feriado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota