| Francisco Aguilar, creador de prototipo, hablará en TEDx Pura Vida

Tico crea sensor esférico para ayudar a cuerpos de rescate

Bola con cámara y sensores envía datos a celulares de sitios de difícil acceso

Revista ‘Time’ incluye prototipo en listado de mejores inventos del 2012

Últimas noticias

Hace tres años, luego del terremoto que devastó Haití, Francisco Aguilar seguía las noticias cuando notó un detalle que complicaba el rescate de supervivientes.

El riesgo de colapso de los edificios dañados impedía a los equipos de salvamento el trabajo de rescate. Fue entonces cuando tuvo la idea y empezó a concretarla. Tan bien la completó, que su creación se incluyó en la lista de los mejores inventos del 2012, según la revista Time .

Este josefino no es diseñador ni ingeniero. Se formó en Ciencias Políticas. Solo tenía una idea y claridad de qué hacer con ella: volverla accesible para todos.

Aguilar creó un aparato digno de James Bond, dirigido a policías, bomberos u otro personal ligado a emergencias a quienes resultaría oportuna una primera imagen de la escena antes de su ingreso al lugar.

Sea un edificio en llamas o colapsado o una toma de rehenes, la esfera del tamaño de una bola de billar se lanza al sitio y entonces las seis cámaras en ella empiezan a tomar fotografías, mientras sus sensores remiten a los teléfonos o tabletas de los rescatistas, datos de la calidad del aire, temperatura, radiación u otras amenazas.

Sin estar aún en producción, prototipos del sensor (valen entre $500 y $1.000 la unidad) ya están a prueba en departamentos de Policía en los estados de Massachusetts y California.

Ya perfeccionados, la idea es producirlos en masa para abaratar el costo por pieza.

Por esa razón, en todo el 2011 conversó regularmente con expertos en robots y buscó el consejo de David Young, un expolicía montado ( ranger ) del Ejército de EE. UU., hoy su socio en la empresa que ambos fundaron, llamada Bounce Imaging.

“Hay sistemas caros, como robots, pero poco prácticos. Quienes los diseñaron desconocían las condiciones en que sus aparatos iban a utilizarse; con David teníamos a alguien con experiencia en el terreno para decir qué funciona y qué no”, comentó Aguilar desde Boston.

Por ejemplo, Young ayudó en las primeras etapas del proceso, con detalles referidos a que el aparato pueda ir en un carro, que quepa en el bolsillo de un pantalón y sea liviano, así como qué tipo de impacto debería soportar, entre otros.

Hombre de mundo. Exestudiante de Harvard y de la Escuela de Administración Sloan del Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT), Aguilar ha trabajado en proyectos por todo el planeta.

Participó en programas educativos en EE. UU., de suministro de agua en Kenia, de generación eléctrica en China, ayudó a desarrollar las telecomunicaciones afganas.

Sobre su sensor esférico, comentó a La Nación que está enfocado en volverlo “una plataforma adaptable a diferentes necesidades”, afirmó el emprendedor, de 29 años.

Aguilar se ha sabido rodear de ingenieros en EE. UU. y otros en Costa Rica, incluidos Esteban Martínez, de la empresa MW CAD Solutions, y Pablo Alvarado Moya, del Instituto Tecnológico.

Sin embargo, es la claridad en el alcance de su idea lo que le imprime carácter a la propuesta.

“La tecnología sola no cambia el mundo, es la tecnología accesible, de bajo costo y fácil de usar. A veces un líder que no sea un ingeniero es útil porque ellos suelen querer lo último en tecnología, lo avanzado, lo complicado, justo lo que compromete lo importante: que sea accesible a las personas”, concluyó.

El próximo jueves, Aguilar participará en la 4.ª edición del TEDx Pura Vida, en el Auditorio Nacional, un espacio para compartir buenas ideas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tico crea sensor esférico para ayudar a cuerpos de rescate