Archivo

Thorsten Heins da el primer vistazo a BlackBerry 10, la nueva plataforma de RIM

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Thorsten Heins da el primer vistazo a BlackBerry 10, la nueva plataforma de RIM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Mercurio de Chile (GDA). El presidente ejecutivo de Research in Motion, Thorsten Heins, inauguró BlackBerry World 2012 de forma oficial con su presentación, realizada esta mañana en el Marriott World Center de Orlando, Florida. Durante su "keynote", Heins (quien asumió la dirección de la compañía hace poco más de tres meses), mostró algunas de las funciones de BlackBerry 10, la próxima plataforma para smartphones y otros dispositivos de la compañía.

El primer "Dev Alpha" de BlackBerry 10 estará disponible desde hoy para desarrolladores, y la compañía entregó un dispositivo que ya tiene el software instalado para que los desarrolladores que vinieron al encuentro puedan probarlo directamente en un hardware que, según se afirmó en varias ocasiones, no es final.

Aun así, las funciones que mostró la compañía durante la presentación parecen bastante interesantes. Según mostró Heins, el nuevo sistema operativo de RIM tiene una pantalla de inicio con widgets (pequeñas apps) y al abrirlos en pantalla completa, cambiarse entre uno y otro no es problema. Al igual que la tableta PlayBook, el multitasking es manejado con gestos.

Otra característica demostrada hoy fue el teclado, que tiene teclas más grandes que otras plataformas y que, según comentó Vivek Bhardwaj, se va adaptando a las características de uso de su dueño. Específicamente, el sistema es capaz de reconocer dónde aprieta una tecla y por lo tanto puede adaptar el tamaño de una letra particular.

El teclado también puede predecir qué palabras van a seguir a otra, sugiriéndolas sobre la letra con que comienza la nueva palabra. Si corresponde, el usuario puede usar un atajo, arrastrando la palabra desde el teclado al campo de trabajo.

Finalmente, Heins mostró que para borrar texto en BB10, en vez de apretar un botón dedicado, el usuario podrá arrastrar un dedo sobre el teclado, de derecha a izquierda, borrando el texto a medida que avanza. La duda que queda es cómo funcionará esto con un teclado físico, ya que todas las demostraciones que se hicieron fueron con un dispositivo "no final", sin teclado.

Pero la función que más llamó la atención fue un sistema que busca evitar la captura de fotos con ojos cerrados. Una nueva tecnología de BlackBerry permite editar una cara en una imagen recién sacada y si tiene los ojos cerrados, se puede "volver en el tiempo" a un frame donde la persona no tenía los ojos cerrados. Si bien Heins no explicó cómo funciona, se puede asumir que la cámara captura más cuadros que el seleccionado como fotografía, permitiendo estos retoques.

PUBLICIDAD

Si bien el primer alpha de BB10 ya está disponible, el presidente ejecutivo de la compañía no se comprometió con fechas para su lanzamiento, indicando que "todo el equipo de RIM está trabajando y tomándose su tiempo para que salga bien". Heins sólo afirmó que saldrá al mercado "más adelante en el año", sin referirse a los rumores que dicen que la plataforma junto a los nuevos dispositivos estará disponible en octubre.

  • Comparta este artículo
Archivo

Thorsten Heins da el primer vistazo a BlackBerry 10, la nueva plataforma de RIM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota