Archivo

Negociación para modernizar pacto

Textiles, cebolla y papa entraban el avance del TLC con Canadá

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Tema se retomará en cita ministerial en Cali, Colombia, el próximo 23 de mayo

Textileros dicen que meta es incluir productos de ese sector en zona franca

Archivo

Textiles, cebolla y papa entraban el avance del TLC con Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La eventual apertura del mercado nacional de papa y cebolla es una tarea compleja para el Gobierno. Se trata de sectores muy sensibles. | ARCHIVO
ampliar
La eventual apertura del mercado nacional de papa y cebolla es una tarea compleja para el Gobierno. Se trata de sectores muy sensibles. | ARCHIVO

Algunos temas difíciles, como la inclusión de los textiles, papa y cebolla en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, entraban la finalización de las negociaciones para modernizar el pacto comercial.

Ese TLC se puso en vigencia el 7 de noviembre del 2002, pero por avances recientes en pactos comerciales, los dos países decidieron hacer cambios y comenzaron a negociarlos desde noviembre del 2011.

El problema principal se presentó cuando Costa Rica solicitó mejorar el acceso para los productos textiles. Por ejemplo, pidió incluir en el pacto bienes hechos en zonas francas, como los brasieres fabricados para quienes tuvieron una mamoplastía.

Además, pidió permitir el uso de materias primas de todos los países (norma de origen flexible) para mejorar el acceso de algunas prendas, como los sacos, confirmó Miguel Schyfter, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit).

Respuesta. Canadá respondió de inmediato con una solicitud para incluir la papa y la cebolla en el TLC. Esa inclusión puede ser con cuotas o contingentes y dentro de un programa para la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos de entrada.

La papa y la cebolla son rubros muy sensibles, que siempre se han protegido en las negociaciones comerciales. En el TLC con EE. UU. se negociaron algunas cuotas. Ambos productos tienen aranceles de importación de un 46%.

Estos temas no se cerraron en las reuniones de los jefes negociadores, por lo cual se pasaron a escala de ministros. En una primera reunión entre la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, y su homólogo canadiense, Edward Fast, no se logró solventar la divergencia.

Las dos partes tienen prevista una nueva cita, el 23 de mayo, a escala de ministros, en Cali Colombia. En el encuentro se intentará encontrar una salida a los asuntos pendientes, dijo el viceministro del Comex, Fernando Ocampo.

Schyfter explicó que al menos tres empresas textileras nacionales estaban interesadas en colocar productos en el mercado canadiense. Una de ellas anunció un cierre paulatino, pero quedan otras dos que pueden entrar a ese país.

“Yo no le puedo decir si es justo o no cambiar el ingreso de nuestros textiles allá por la cebolla y papa canadiense”, enfatizó el dirigente de los textileros.

PUBLICIDAD

En tanto, Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa, dijo desconocer esta situación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Textiles, cebolla y papa entraban el avance del TLC con Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota