| Cierre paulatino en seis meses

Textilera Jockey se va de Aserrí y deja a 500 sin trabajo

Empresa se mantuvo en esa comunidad desde hace 21 años

Sector atribuye salida a altos costos de producción y baja en valor del dólar

Últimas noticias

La textilera de capital estadounidense, Confecciones Jinete, más conocida por su marca Jockey, anunció el jueves a sus empleados que se va del país.

La compañía definió un plan de cierre de seis meses, según informes obtenidos con la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit).

Dicha agrupación afirmó que hay garantía del pago de todos los beneficios sociales y que, incluso, se les entregará un salario mensual adicional.

Además, la firma realiza desde ya gestiones para buscar trabajo en empresas del ramo para la mayor cantidad posible de los 500 empleados. Al resto se le intentará capacitar con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), según el plan descrito por Aneit.

Confecciones Jinete fabrica ropa íntima de hombre y de mujer, la cual exporta a EE. UU. y Canadá con la marca Jockey.

Aquí opera con condiciones del régimen de perfeccionamiento activo, el cual permite la devolución de impuestos.

Miguel Schyfter, presidente de Aneit, atribuyó el cierre a los altos costos de producción y especialmente a la caída en el valor del dólar en Costa Rica.

La compañía, con 21 años de estar en Aserrí, brinda empleos a personas de ese cantón y de los de Acosta y Desamparados.

Especialmente en Acosta y Aserrí las fuentes de trabajo son escasas. Se trata de zonas de producción agrícola, particularmente cafetaleras.

En la tarde de ayer no fue posible obtener la versión de representantes de la empresa. En la fábrica dijeron que ayer no trabajaban, mientras por medio de Aneit se dijo que no tenían autorización.

Sector golpeado. La producción de textiles y de confección en Costa Rica ha sido fuertemente golpeada en los últimos años, tal como lo reflejan las cifras de exportaciones.

Luego de tener niveles de exportación cercanos a los $800 millones anuales, la competencia de países cercanos, como los centroamericanos y República Dominicana, con mano de obra más barata, causó un notable descenso en la actividad.

Por ejemplo, en el 2.000 las exportaciones de textiles alcanzaron $772,6 millones. Pero en el 2007 ya estaban en $429 millones.

La tendencia a la baja se mantuvo en los siguientes años, hasta caer a $224 millones en el 2010.

Algunos signos de recuperación permitieron un ligero aumento a $226 millones en el 2011. A noviembre del 2012 se acumularon ventas por $191 millones, según la última cifra disponible en la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En ese lapso se dieron cierres sonados de empresas del tipo.

Entre los más recientes están: el 18 de junio, 2008, VF Corporation anuncia el cierre de dos plantas en La Uruca y una en Atenas, con 400 desempleados.

El 28 de noviembre del 2007, HD Lee cierra su planta en Pavas, y 400 se quedaron sin empleo.

El 5 de enero del 2007, WR Alajuela dice que cerrará la planta en La Uruca. Tenía 350 empleados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Textilera Jockey se va de Aserrí y deja a 500 sin trabajo