Archivo

Testigo contra irlandeses en Colombia renuncia a protección

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Testigo contra irlandeses en Colombia renuncia a protección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. El principal testigo en la investigación contra tres irlandeses, presuntamente miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI), acusados de entrenar a la guerrilla en manejo de explosivos, renunció a la protección estatal, dijeron hoy las autoridades.

La Fiscalía afirmó que la renuncia de este hombre, del que se conoce era un inspector de policía de un municipio de la zona desmilitarizada, no vulnera el proceso porque el testigo ya había presentado su declaración ante las autoridades judiciales, dijo la vocera Carolina Sánchez a la AP.

``La calidad del testigo requería de unas condiciones demasiado estrictas, él pensó que no podía cumplirlas'', dijo la vocera de la Fiscalía, Carolina Sánchez a la AP.

La Fiscalía afirmó que tiene otras evidencias --que no reveló-- contra James Monaghan, Martin McCauley y Niall Connolly, quienes fueron capturados en agosto en el aeropuerto de Bogotá, luego de que arribarán de la zona desmilitarizada y se dispusieran a tomar un avión para abandonar el país.

El ejército acusa a los tres irlandeses, presuntamente miembros del ERI, de dar entrenamiento por cinco semanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en manejo de explosivos y tácticas terroristas en la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros que el gobierno cedió a los rebeldes como escenario de los diálogos en el sur del país.

Luego de su captura, las autoridades afirmaron que en su ropa habían rastros de explosivos, cocaína y anfetaminas.

Este lunes, la rama política del ERI, Sinn Fein, admitió que Connolly era su representante en Cuba, retractándose de previas negativas.

El programa de protección de testigos de la Fiscalía está en revaluación por posibles filtraciones, luego que asesinaran al antiguo piloto del jefe de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien estaba colaborando con la Fiscalía y estaba en el programa de protección de testigos.

El proceso contra los tres irlandeses se encuentra en la etapa de instrucción, donde la Fiscalía recoge pruebas y los acusados preparan su defensa.

Los presuntos miembros del ERI están en los calabozos de la policía judicial, donde gozan de mayor seguridad y comodidad, ya que las autoridades tenían informes que grupos derechistas intentaban atentar contra sus vidas.

PUBLICIDAD

El gobierno colombiano adelanta negociaciones de paz con las FARC, la guerrilla más grande y antigua del país desde enero de 1999, sin que se haya decretado una tregua.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Testigo contra irlandeses en Colombia renuncia a protección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota