| Emergencia de Nicoya contribuyó a que la factura del 2012 subiera 22%

Terremoto disparó el pago por siniestros de las aseguradoras

Indemnizaciones con las pólizas que cubren sismos subieron 107%

Coberturas de vida son las que crecen más en segmento de seguros personales

Últimas noticias

El terremoto de Nicoya, de setiembre pasado, también tuvo réplicas en el mercado de seguros, donde produjo un incremento en el monto de los desembolsos por indemnización de siniestros.

El pago total que hicieron las aseguradoras por siniestros creció 22% durante el 2012, hasta ¢227.550 millones, según estadísticas de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Ese monto incluye indemnizaciones por incendios, accidentes de tránsito y responsabilidad civil, entre otros.

Sin embargo, dentro de este incremento sobresale la línea de incendio y líneas aliadas cuyas erogaciones crecieron en un 107%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Assa Compañía de Seguros, el crecimiento de esta línea está estrechamente ligado al terremoto, pues dichas pólizas incluyen coberturas adicionales para tornados, inundaciones y sismos.

“El terremoto generó importantes pérdidas en estructuras y contenidos, no solo en la provincia de Guanacaste, sino en el resto del país; es por ello que se tiene un incremento en la razón de siniestralidad”, comentó Rodrigo Arias, jefe de la Subdirección Actuarial del INS.

Aun así, el funcionario estima que de no haberse dado el terremoto, el incremento en el pago total hubiera sido de 13%, y no de 22%.

Para Douglas Soto, gerente de BCR Corredora de Seguros, el aumento también está ligado al crecimiento del crédito para viviendas, pues los reclamos crecen al mismo tiempo que se contratan más pólizas de ese tipo.

Otras líneas. En las líneas de seguros personales, el mayor crecimiento de los desembolsos lo presentan las pólizas de vida.

“Tenemos siete aseguradoras compitiendo en ese nicho especifico. El aumento en los pagos está relacionado directamente con el crecimiento del mercado asegurador”, comentó Antonio Barzuna, presidente de la firma Avanto.

Con esta opinión coincide Sergio Ruiz, gerente de Assa, quien explicó que el incremento en los reclamos también está vinculado a la colocación de más pólizas colectivas, principalmente en empresas.

Además de la expansión del sector, el mercado presenta características que facilitan un crecimiento en la ejecución de estas pólizas.

Jorge Monge, consultor de Outsourcing Solutions, comentó que conforme aumente la comercialización de estos seguros, la siniestralidad mantendrá un comportamiento alto, pues se debe considerar la edad de los costarricenses y valorarlo a la luz de la tendencia al envejecimiento de la población.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Terremoto disparó el pago por siniestros de las aseguradoras