Archivo

Presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados

Tensión electoral pone a jerarca legislativo a dudar de reelección

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Afirma que el egoísmo entre sus colegas daña los acuerdos políticos

Jefe del PLN reitera apoyo, pero no empeña el voto de sus 23 compañeros

Archivo

Tensión electoral pone a jerarca legislativo a dudar de reelección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 1.° de mayo del 2012, Víctor Emilio Granados llegó a la presidencia legislativa gracias a un acuerdo entre el PLN, el PASE  y las bancadas evangélicas, que permitió disolver la alianza parlamentaria de oposición. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
El 1.° de mayo del 2012, Víctor Emilio Granados llegó a la presidencia legislativa gracias a un acuerdo entre el PLN, el PASE y las bancadas evangélicas, que permitió disolver la alianza parlamentaria de oposición. | MAYELA LÓPEZ.

El presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, duda por momentos de buscar la reelección como presidente del Congreso.

En la mañana de ayer, Granados dijo a la emisora ADN, 90.7 F.M., que tenía que repensar su intención de reelegirse el 1.° de mayo, pero para la tarde ya lo había pensado mejor y reafirmó su intención de seguir un año más en la presidencia.

La fiebre electoral que transpiran las fracciones opositoras y “el egoísmo” de algunos de sus colegas de curul hacen que el congresista reniegue de su puesto.

Sin embargo, poco después afirma que, pese a eso, su intención de repetir la presidencia es más grande que su desazón.

“Que nadie se reparta nada”, dijo el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que llegó a la silla principal del Congreso como la ficha del Gobierno que rompió la alianza opositora que vio la luz entre el 2011 y el 2012.

El congresista asevera que su papel conciliador entre las bancadas habla por él, y que los frutos de los consensos son su carta de presentación para pedir el voto.

Aun así, asegura estar frustrado al ver que en las últimas dos semanas se hace cada vez más difícil llegar a acuerdos, aunque se trate de agilizar proyectos de bien social.

“Me frustra, me frustra que no se pueda avanzar en proyectos que son necesarios: uno como el de fideicomiso educativo y otro que exonera del pago de impuestos las unidades de cuidados paliativos. Eso no se pudo avanzar por egoísmo, por divisiones en las fracciones. Desde luego que es frustrante, pero lo seguiremos intentando”, dijo.

El parlamentario agregó que el ímpetu de los legisladores por desacreditar a sus rivales políticos estropea los intentos de avanzar en la discusión de proyectos de ley.

En veremos. Si bien Granados desea seguir en su puesto de presidente, que se cumpla ese deseo no depende de él, sino de la voluntad de, al menos, 28 diputados.

De momento, Granados tiene cuatro votos: tres de sus compañeros de bancada y el del jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina. Los demás tiene que buscarlos.

PUBLICIDAD

Molina dijo ayer que está de acuerdo en que Granados, con todo y sus dudas, repita en la presidencia, pero dijo que no podría hablar por sus 23 compañeros.

“La decisión de la fracción la tomaremos en abril”, comentó.

Sobre la posibilidad de que salga un candidato a la presidencia legislativa dentro del PLN, Molina prefirió no adelantarse.

Diputados de otras bancadas consideran que, ante las dudas, Granados debe revisar su liderazgo antes de seguir con su proceso de reelección. Así lo indicaron Carlos Góngora, del Libertario, y Jorge Gamboa, del PAC.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tensión electoral pone a jerarca legislativo a dudar de reelección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota