Archivo

Templo Mayor de México muestra tesoros prehispánicos inéditos

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La muestra museográfica se compone de 24 piezas arqueológicas y 150 imágenes de la historia del recinto dedicado a los mexicas

Archivo

Templo Mayor de México muestra tesoros prehispánicos inéditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La exposición “Museo del Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado”  abrirá al público, mañana, en el Templo Mayor en la Ciudad de México. | FOTOS GDA.
ampliar
La exposición “Museo del Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado” abrirá al público, mañana, en el Templo Mayor en la Ciudad de México. | FOTOS GDA.

México.(EL UNIVERSAL ). Una exhibición mostrará por primera vez 24 piezas arqueológicas entre las que destacan una escultura de una cabeza de serpiente, creada durante el gobierno de Moctezuma I, y restos óseos de un ave, ambas con más de 500 años de antiguedad.

La exposición lleva por nombre “Museo del Templo Mayor. 25 años recuperando nuestro pasado” y será abierta mañana, 26 de octubre.

La muestra museográfica se compone de 24 piezas arqueológicas y 150 imágenes de la historia del recinto dedicado a los mexicas.

Además, la exposición hace un recuento de más de tres décadas de investigación en torno a la cultura mexica y sobre la creación del Templo Mayor que alberga dos de los monolitos más representativos de Tenochtitlan: la diosa lunar Coyolxauhqui, y la deidad de la tierra Tlaltecuhtli.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia informa sobre dicha muestra presentada por Carlos Javier González González, director del recinto.

La exposición forma parte de los festejos por el 25 aniversario del Museo del Templo Mayor, inaugurado el 12 de octubre de 1987.

Refiere el comunicado que de esta muestra destacan dos piezas prehispánicas de gran valor histórico: la escultura de una cabeza de serpiente, única por la excelente conservación de sus pigmentos, y el esqueleto completo de un ibis, ave que según los especialistas fue relacionada por los mexicas con la muerte, los guerreros y el inframundo.

La cabeza mide 43 centímetros de largo, 28 de ancho y 27 de alto. Fue encontrada a finales de 2011, en el predio Plaza Manuel Gamio, frente a la plataforma circular que posiblemente sea uno de los cuauhxicalcos (edificio ceremonial) que hubo en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

“La escultura está tallada en piedra de tezontle rojo y recubierta con estuco, tiene las fauces abiertas de entre las que sale su lengua bífida, así como escamas en la parte inferior y en los laterales, y conserva 80 por ciento de sus pigmentos; negro, blanco, ocre y azul gracias al baño de cal que la cubría y que ayudó a preservarlos”, dijo González.

Los huesos del ave fueron descubiertos en 2009 en el predio Las Ajaracas, como parte de la Ofrenda 128 –localizada al oeste de donde se halló el monolito de Tlaltecuhtli tres años antes–, en una estructura escalonada en forma de pirámide invertida que simulaba la entrada al inframundo.

PUBLICIDAD

Además, los restos del ibis espatulado o pico de espátula datan de 1440-1481.

La muestra consta de siete módulos temáticos que versan sobre el origen, características y actividades que realizan cada uno de los departamentos que integran el espacio museístico, entre ellos: el Proyecto Templo Mayor y el PAU, de restauración, museografía y curaduría, así como las áreas de promoción cultural y de servicios educativos.

Destacan además la escultura del guerrero águila, la Olla Tláloc, las esculturas en piedra de los dioses Huehuetéotl y Mayahuel (deidades del fuego y del maguey, respectivamente), el monolito de la diosa Coyolxauhqui, las almenas en forma de caracoles cortados que originalmente decoraban la parte superior del Calmécac (colegio prehispánico para hijos de gobernantes), y algunos azulejos coloniales, entre otros.

La exposición permanecerá montada hasta marzo de 2013.

  • Comparta este artículo
Archivo

Templo Mayor de México muestra tesoros prehispánicos inéditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota