Archivo

Temor mundial por el ántrax entra en su segunda semana

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Temor mundial por el ántrax entra en su segunda semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio . El temor mundial por la propagación del ántrax entró hoy en su segunda semana cuando la embajada de Estados Unidos en Malasia recibió un polvo sospechoso, Finlandia y Dinamarca paralizaron su servicio postal, y las autoridades japonesas hicieron evacuar una escuela secundaria.

La inquietud se intensificó cuando se descubrieron vestigios de ántrax en un polvo blanco en una carta recibida en las Bahamas y los médicos diagnosticaron un nuevo caso de esa enfermedad potencialmente fatal en Estados Unidos.

El incidente de las Bahamas fue el tercer paquete con ántrax que se recibe fuera de Estados Unidos, y el segundo desde el viernes cuando se halló una carta contaminada en Argentina.

Los temores se han extendido desde que las autoridades de salud estadounidenses cercaron un edificio en el sur de la Florida el 8 de octubre, el día en que un trabajador postal se halló expuesto al ántrax y tres días después que otro murió a causa de la enfermedad.

De los cientos de paquetes sospechosos detectados en distintos puntos del mundo, la gran mayoría han sido falsas alarmas. Pero las autoridades no tienen más remedio que revisar cada caso.

``Nuestro país no puede tomar esta amenaza a la ligera'', dijo el lunes el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, que decidió hacer acopio de vacunas. ``Debemos estar preparados para la amenaza''.

Las preocupaciones eran similares en otros países, aunque el Ministerio de Salud Pública de Tailandia dijo que dejaría de informar sobre los casos de cartas sospechosas en que no se comprobase la presencia de ántrax.

En Finlandia y Dinamarca, se cerraron los principales centros postales de procesamiento de correspondencia cuando se halló polvo que salía de algunos sobres. El cierre de Copenhague demoró la entrega de 75.000 cartas, en tanto los trabajadores finlandeses recibieron inmediatamente duchas desinfectantes.

En Suecia se separaron del correo 142 piezas postales sospechosas, pero los 57 examinados hasta ahora no revelaron ninguna irregularidad.

En Japón se envió a 900 estudiantes de secundaria a sus casas después que se envió a su escuela una carta llena de polvo.

Los trabajadores de la embajada estadounidense en Kuala Lumpur, Malasia, recibieron antibióticos preventivamente después que la misión recibió una carta con polvo. La embajada de Australia en esa capital también dijo haber recibido una carta con un polvo sospechoso.

PUBLICIDAD

Las autoridades británicas dijeron que intentarán aumentar las penalidades para los bromistas que asusten al público con advertencias falsas. Un proyecto de ley antiterrorista que se presentará en el Parlamento el mes próximo aumentará las penas por dichas bromas de los seis meses actuales a siete años.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Temor mundial por el ántrax entra en su segunda semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota