Archivo

Tema de narcotráfico cede terreno ante comercio

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cita inicia con un manifiesto alejamiento de temas ‘tradicionales’ en la agenda de Estados Unidos

Archivo

Tema de narcotráfico cede terreno ante comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). “Es muy importante que las relaciones bilaterales no se definan solo por este tema (la violencia por el narcotráfico) y perdamos todas las demás oportunidades que tenemos como países”.

Con esta frase, el presidente estadounidense Barack Obama instó a la prensa nacional a prestar atención a otros asuntos –como las oportunidades en desarrollo humano– y diluir la tradicional agenda sobre seguridad que ha acaparado la discusión entre Centroamérica y Estados Unidos en los últimos años.

El mensaje, más que un señalamiento anecdótico, indica la tónica que se había anunciado para su visita a la región, así como el resultado de su visita a México: el acento en la promoción del comercio, y el paso a segundo plano en la lucha contra el narcotráfico.

El impulso a la inversión en Costa Rica y al desarrollo sostenible fueron temas recurrentes en la conferencia de prensa que el mandatario estadounidense Barack Obama y su homóloga costarricense Laura Chinchilla mantuvieron hoy en la Casa Amarilla, en San José. La cita se realizó minutos antes de que empezara la cumbre con los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Le digo a la presidenta Chinchilla que seguiremos siendo el principal socio a través de la inversión, que tendremos más comercio y más trabajo”, afirmó Obama.

Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones costarricenses, con casi $4.300 millones en el 2012, así como la principal fuente de importaciones, con más de $7,700 millones para el mismo año, según datos de Procomer.

Obama anunció su apoyo a Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, el mandatario afirmó su satisfacción por los beneficios mutuos obtenidos gracias al tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana. Además resaltó su interés en el trabajo conjunto por promover el acceso universal a energías limpias y asequibles.

Ante el cuestionamiento sobre su posición ante la violencia causada por el narcotráfico, Obama dijo que Estados Unidos también padece sus consecuencias, y aceptó la responsabilidad que su país tiene en esta problemática. El presidente añadió que la solución no consiste en militarizar la lucha contra el narcotráfico, y piensa que son las fuerzas policiales debían atender este tema.

PUBLICIDAD

Dos analistas de The New York Times señalaron hoy cómo, en la cita pública entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Barack Obama, ambos mandatarios evadieron repetidamente su conversación acerca de los temas de seguridad.

El mismo fenómeno fue destacado por el Los Angeles Times : “Ambos líderes buscaron enfatizar una sociedad entre Estados Unidos y México comprometida con el crecimiento, el intercambio educativo y una frontera reforzada, minimizando la posición dominante que la lucha contra los carteles de la droga ha ocupado en años recientes”.

Los pronósticos dados tempranamente por las autoridades nacionales, y las declaraciones del mandatario estadounidense esta tarde, confirman que la charla entre la región y su principal socio comercial ha cambiado.

Obama reforzó su invitación a la prensa a atender otros temas durante su visita al recordar el encuentro que tuvo en el aeropuerto con el científico Franklin Chang Díaz y con un grupo de estudiantes que estudiarían en Estados Unidos.

“(Ante estos relatos) uno se da cuenta de la oportunidad y el optimismo, y no quiero que todas las historias sean sobre el tráfico de drogas”, dijo el mandatario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tema de narcotráfico cede terreno ante comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota