Archivo

Innovaciones en la industria automotriz

Tecnologías toman el volante y pisan acelerador

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Vehículos con auto- conducción bajarían incidencia de accidentes viales

Conectividad y sistemas inteligentes prometen mejorar la experiencia al volante

Archivo

Tecnologías toman el volante y pisan acelerador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un futuro no muy lejano, les narraremos a nuestros nietos historias de cuando los humanos conducían los vehículos.

Sí, la tecnología de la industria automotriz augura una transformación de cómo nos transportarmos y usamos un vehículo.

La invención que más “ruge motores” son los carros manejándose solos. En los EE. UU. ya se venden vehículos que se estacionan sin ayuda del conductor; y empresas tecnológicas y casas matrices trabajan en ahorrarle la molestia al humano.

Google, por ejemplo, ya prueba carros con cámaras, láseres y radares instalados, que hallan rutas alternas y “ven” los cambios en el semáforo antes que la persona.

Seguridad inteligente. Los vehículos autoconducidos incluso permitirían que varios viajen uno muy cerca del otro, de manera que se comportarían como una sola unidad y reducirían el número de accidentes. Esto lo logran comunicándose entre ellos y con su entorno: otra de las tecnologías que actualmente están en desarrollo. La Universidad de Míchigan trabaja desde el 2012 en las tecnologías V2V y V2I (vehículo a vehículo, y a infraestructura, respectivamente).

Mediante conexiones wifi, el carro podrá saber la localización y trayectoria de los automotores a su alrededor, y tomar las acciones necesarias para prevenir accidentes.

Este año, el Departamento de Transporte de EE. UU. concluye sus estudios en estas dos tecnologías, para ver la factibilidad de introducirlas en ese mercado.

Otra de las innovaciones en seguridad, y que ya utiliza la compañía Mercedes Benz, es un código Quick-Response (QR) para colocar toda la información de seguridad del vehículo.

En caso de un accidente aparatoso, los rescatistas escanearán el código QR con un smartphone o tableta para obtener los datos de seguridad del carro, y así proceder sin cortar mangueras o cables que ocasionen una explosión.

Siempre conectados. Los vehículos también están por volverse aún más amigables con el usuario, y ofrecer posibilidades de conectividad, antes impensables.

Empezando este año, BMW comenzó a lanzar en Europa vehículos con su propia tarjeta SIM, como la que utilizan los celulares.

Esto enlaza el carro al servicio ConnectedDrive, una plataforma de información y entretenimiento con una tienda virtual de apps para el conductor, sin la necesidad de utilizar un celular inteligente.

PUBLICIDAD

Otra tecnología en ciernes es el sistema HABIT, de la desarrolladora Visteon.

HABIT (siglas en inglés de Tecnología de Inteligencia Humano-Bayesiana) aprenderá de manera gradual todos los gustos del conductor en cuanto a música y clima, y su rutina diaria.

Uniendo esa información con los datos del entorno, HABIT programará y mezclará música, controlará la temperatura de la cabina, y llamará a casa para avisar que se está por llegar, por mencionar algunos ejemplos.

Campo para uno. Los vehículos unipersonales serían la respuesta a miles de conductores que viajan solos, con el consiguiente gasto de combustible y la ocupación de espacios de manera innecesaria.

Toyota lanzó en marzo el i-Road, un compactísimo vehículo que, al ajustar la altura de sus llantas, se inclina de manera inteligente y automática para tomar las curvas.

Un mes después, Hyundai presentó el E4U, un unipersonal en forma de huevo, pensado para meterse entre los espacios más apretujados de las grandes ciudades. Además de funcionar con electricidad, los automotores unipersonales tendrían la ventaja de poseer una velocidad tope y poco tamaño, lo cual los haría ideales para las condiciones viales de las zonas urbanas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tecnologías toman el volante y pisan acelerador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota