Archivo

Funerales se realizarán hoy

Teatro nacional pierde a dos de sus pioneros

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Día triste Este lunes fallecieron los actores José Trejos y Carmen Bunster. Teatreros del país lamentan las pérdidas

Archivo

Teatro nacional pierde a dos de sus pioneros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El deceso de los actores José Trejos y Carmen Bunster llenó de tristeza al gremio teatral costarricense.

La huella que ambos artistas dejaron, marcó los inicios de esta actividad artística en el país. Cada uno hizo su aporte desde trincheras diferentes.

A José Trejos se le recuerda por su trabajo con el Teatro Arlequín, en el que destacó en la interpretación de comedias.

Además, como parte de su carrera trabajó con el Teatro del Ángel y la Compañía Nacional de Teatro.

Algunas de las últimas obras en las que participó fueron Entretelones (1997) y Las bicicletas son para el verano (2000).

Durante su carrera ganó dos veces el Premio Nacional de Teatro: en 1968, por su participación en la obra La cantante calva , y en 1991, con la obra El día que me quieras .

Por su parte, la chilena Carmen Bunster llegó a nuestro país en 1975; es recordada por ser parte de una generación de actores suramericanos que vinieron a enriquecer el teatro nacional desde las tablas y las aulas universitarias.

Cuando Bunster llegó aquí, traía consigo una prestigiosa trayectoria, en la que se le calificó como una de las intérpretes más destacadas del Teatro de la Universidad de Chile, entre 1950 y 1973.

En su país se le recuerda por su trabajo en La viuda de Apablaza , La casa de Bernarda Alba y El Abanderado , mientras que en Costa Rica su participación en Amor de don Perlinplín con Belisa en su jardín , Con la honra en el alambre y El último caso de Sherlock Holmes, entre otras, no se olvida.

Aportes. La muerte de Trejos y Buster tomó por sorpresa a actores y directores nacionales.

“A estos dos artistas, como representantes de estas dos generaciones, Costa Rica les debe mucho y el teatro en especial; siempre dieron el ejemplo, siempre estuvieron presentes trabajando, dando aportes, da tristeza que se vayan porque solo cosas buenas aportaron al país”, aseguró Luis Fernando Gómez, actor y exdirector de la Compañía Nacional de Teatro.

Sobre el trabajo de José Trejos, el exministro de Cultura, Guido Sáenz destacó: “ José era el gran actor cómico del grupo Arlequín, uno de los que comenzó de la actividad teatral en Costa Rica; él era el estandarte del grupo, un gran actor y mi gran compañero de escenario: no hay idea del espíritu y del buen humor el siempre mantenía”.

PUBLICIDAD

Al referirse sobre el aporte de Carmen Bunster, la actriz, directora y dramaturga costarricense María Bonilla, aseguró que ella era una profesional muy responsable con sus textos, con sus ensayos.

“Nunca se iba antes, ni se quejaba de las horas de los ensayos. Ella forma parte de ese grupo de suramericanos que vino y nos mostró que el teatro es una profesión de la que se puede vivir.

Las honras fúnebres de Carmen Bunster serán hoy, 11 a. m., en la iglesia de San Pedro.

El funeral de José Trejos se llevará a cabo a la misma hora, en la iglesia de Santa Teresita, en barrio Escalante. Su cuerpo descansará en el cementerio General.

  • Comparta este artículo
Archivo

Teatro nacional pierde a dos de sus pioneros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota