Archivo

Depósitos en colones con otras periodicidades también bajan pero menos

Tasas de interés para depósitos a seis meses plazo son las que más bajan

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entre octubre y abril, la banca pública recortó 2,9 puntos y la privada, 1,8

Bancos niegan que quieran influir en tasa básica, y lo atribuyen a exceso de dinero

Archivo

Tasas de interés para depósitos a seis meses plazo son las que más bajan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ahorrantes que invierten su dinero en depósitos en colones a seis meses plazo son los que más están sufriendo con la baja en las tasas de interés, pues en este plazo se registraron los mayores recortes en los últimos siete meses.

Entre octubre pasado, cuando se inició la reducción en los rendimientos, y el 17 de abril, la tasa de interés promedio bruta (no excluye el rebajo de 8% de impuesto sobre la renta) de los bancos públicos pasó de 8,67% a 5,79%, una reducción de 2,88 puntos porcentuales, el recorte más grande por plazo, según los datos del Banco Central.

Un ahorrante que en octubre pasado invirtió ¢1.000.000 en un depósito a seis meses en un banco estatal obtenía, en promedio, ¢7.225 por mes de intereses brutos. Si hizo ese depósito este mes el ingreso le bajó a ¢4.825 por mes.

¿Por qué baja más en ese plazo? Banqueros consultados descartaron que la rebaja mayor en el plazo de seis meses obedezca a una intención de influir para que la tasa básica (un promedio de los rendimientos entre cinco y siete meses) caiga.

Ellos atribuyeron la baja al exceso de colones que hay en el mercado, fruto, en parte, de la menor demanda de dinero del Gobierno.

“El plazo de seis meses es el más buscado por los ahorrantes. Durante el primer trimestre del 2013 hemos experimentado un aumento importante de liquidez en colones; además, el Gobierno y el Banco Central han venido bajando sus tasas de interés de sus captaciones en las subastas, razón por la cual hemos tenido que ajustar también nuestras tasas de interés a la baja”, dijo Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional, también atribuyó la reducción a que cuentan con abundantes recursos y a que no han sentido una presión de Hacienda en la captación de dinero.

“Dado que el grueso de nuestros pasivos a plazo (lo que el banco debe al público; ahí se incluyen los depósitos) se ubican alrededor de los seis meses plazo, ese es el rango en que más efecto se produce con la rebaja”, explicó Alfaro.

PUBLICIDAD

Wálter Espinoza, director financiero de Banco Bansol, y Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, también coincidieron en que hay excesos de liquidez. Rodríguez añadió como otra explicación de la baja que el crédito no crece.

Al consultar si la reducción en el plazo de seis meses hizo que ahorrantes migraran a otros lapsos, las respuestas fueron opuestas.

“Aun cuando el plazo de seis meses sigue siendo el preferido, hemos observado una tendencia de los ahorrantes por preferir un plazo mayor en las actuales circunstancias de tasas a la baja”, dijo Rivera.

Alfaro señaló que no han percibido reducciones en los niveles de captación al plazo de seis meses.

Perspectivas. Según se desprende de las declaraciones de los banqueros, podría ser que las tasas bajen todavía más, pero tampoco hay mucho espacio pues los rendimientos reales (se excluye la inflación prevista) ya son muy bajos.

Por ejemplo, a seis meses un inversionistas recibe una tasa cercana al 5,79%, pero eso que ganará no le alcanzará para comprar más pues la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 6,4%.

“En colones existe poco margen para recortes adicionales, especialmente porque la mayoría de los ajustes ya se han dado, solo que por la nueva metodología de cálculo de la tasa básica estos se han visto gradualmente”, comentó Espinoza.

Para Rodríguez, con fuertes excedentes de liquidez aún existe espacio para recortes adicionales en las tasas de interés.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tasas de interés para depósitos a seis meses plazo son las que más bajan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota