Archivo

Desde octubre hasta ahora los intereses de los préstamos disminuyeron entre 0,7 y 3,2 puntos porcentuales

Tasas de créditos tardan más en bajar que las de los ahorros

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Banqueros indican que diferencia es por el uso de diversas fuentes de fondeo

Intereses para préstamos podrían caer más si Central suministra liquidez

Archivo

Tasas de créditos tardan más en bajar que las de los ahorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las tasas para préstamos en colones regresaron a niveles similares a los que tenían a inicios del año pasado. | ARCHIVO
ampliar
Las tasas para préstamos en colones regresaron a niveles similares a los que tenían a inicios del año pasado. | ARCHIVO

Los ahorrantes ya sintieron una reducción cercana a los 3,6 puntos en los rendimientos que reciben por sus ahorros a plazos entre cinco y siete meses, desde octubre hasta mediados de febrero.

No obstante, los deudores han percibido un alivio menor.

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central, la tasa básica (un promedio de los intereses entre cinco y siete meses que las entidades pagan por los ahorros) disminuyó 3,6 puntos entre el 10 de octubre y el 19 de febrero.

Por su parte, las tasas promedio para préstamos de bancos estatales y privados disminuyeron entre 0,7 puntos y 3,2 puntos, según cada actividad.

Bancos dan razones. Los bancos dan sus razones.

“El ajuste de las tasas de préstamos normalmente es con periodicidad trimestral y las tasas de ahorro que se publican son las de ventanilla, las cuales se ajustan según las variaciones en el mercado”, explicó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Bernardo Alfaro, subgerente General de Crédito y Finanzas del Banco Nacional explicó que la tasa del Banco para préstamos se compone no solo del costo de captación, sino también de gastos administrativos, pérdidas esperadas y un pequeño margen de utilidad.

De esta forma, si baja en determinada proporción el costo financiero (la tasa básica es una referencia de cuánto puede ser ese costo), la tasa activa (para préstamos) total requerida no baja necesariamente en la misma proporción, ya que los demás factores (gastos administrativos, liquidez, impuestos, pérdida esperada, etc.) permanecen invariables, señaló Alfaro.

Otro factor que influye es que la tasa básica pasiva no es la única referencia de costo financiero.

“Además de las captaciones a plazo con el público a 180 días, hay captaciones a otros plazos, hay créditos interbancarios, hay captaciones de ahorros y cuentas corrientes”, comentó Alfaro.

Leonardo Acuña, subgerente general de Finanzas del Banco de Costa Rica, también mencionó la mezcla de fondeo de las entidades como causa.

“Lo que sucede es que cada banco tiene una mezcla de productos con diferentes características, y no todos están estrictamente referenciados a la tasa básica pasiva”, añadió.

Consultado sobre si hay espacio para que las tasas para préstamos en colones bajen aún más, Corrales respondió que sí, pues los costos de captación han seguido disminuyendo.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, todo depende de la restricción crediticia pues si el Central no suministra la suficiente liquidez, entonces el fondeo se encarece y las tasas subirían”, añadió el funcionario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tasas de créditos tardan más en bajar que las de los ahorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota