Archivo

Tasa básica baja hoy de 10,50% a 10,25%

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Tasa básica baja hoy de 10,50% a 10,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tasa básica pasiva (TBP) baja a partir de hoy a 10,25% desde los 10,50% en que se mantuvo la última semana, según la página web del Banco Central.

Esta tasa es un promedio ponderado de los intereses aplicados por las entidades financieras, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, para plazos entre cinco y siete meses.

El Central la calcula cada miércoles y la ponderación significa que se toma en cuenta el monto que capta cada entidad.

Dicha tasa es relevante para el mercado porque se utiliza como referencia para el cálculo de intereses de créditos de largo plazo en colones y cupones de inversiones en dicha moneda.

Se estima que solo en los bancos públicos unos 400.000 créditos tienen como referencia la tasa básica y podrían experimentar un leve respiro en sus cuotas debido a esta baja.

Gabriela Vargas, economista del Banco Bansol, explicó que la reducción de esta semana en la tasa básica está explicada por un cambio a la baja de las tasas en los bancos públicos.

Esas entidades tienen una ponderación del 64% de la composición de la TBP y en esta semana se observa que pasaron de captar recursos de una tasa promedio de 10,88% a 10,37%.

Por su parte, las tasas de los bancos privados y el Ministerio de Hacienda mostraron un ligero movimiento al alza, detalló la economista de Bansol.

Sin embargo, agregó, su peso es menor en la composición de la TBP (un 24%) por lo que este efecto fue contrarrestado por la variación mencionada de la banca pública.

Durante este año, la TBP se ha mantenido en niveles que están entre el 8% y el 10,50%.

Eso representa un alza notable con respecto a los niveles que presentó durante el 2011, cuando tuvo un máximo de 8,25%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tasa básica baja hoy de 10,50% a 10,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota