Archivo

Entidad tiene listo el decreto

Tarifas por los servicios de Senasa asustan a empresarios

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Cámaras pecuarias se quejan porque son más altas que en otros países

Otros sectores destacan negociación realizada por el actual director de entidad

Archivo

Tarifas por los servicios de Senasa asustan a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La ley le trasladó al Senasa una serie de responsabilidades, como la inspección de comercios, lo cual requiere  más recursos. | ARCHIVO
ampliar
La ley le trasladó al Senasa una serie de responsabilidades, como la inspección de comercios, lo cual requiere más recursos. | ARCHIVO

Un ajuste en las tarifas por los trabajos que presta el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) crea incertidumbre entre los empresarios, pese a que varios aprueban el proceso de consultas.

La medida se aplicará mediante un decreto que ya tiene listo el Senasa, según reconoció el miércoles su director, German Rojas.

Los directores ejecutivos de las cámaras de Porcicultores de Costa Rica, Renato Alvarado, y de Industriales de Alimentos Balanceados, Gabriela Brenes, se oponen a la medida que, en general, sube las tarifas de los servicios de esa entidad.

Servicios. El Senasa realiza exámenes de laboratorio, así como inspecciones. Muchas pruebas se deben hacer obligatoriamente en esa entidad pues se trata de cumplir protocolos y solo se valoran en sus instalaciones o con los técnicos oficiales de la institución.

Por el contrario, William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), dijo que tras casi un año de negociaciones con la entidad se cumplieron sus expectativas, se redujeron algunas de las tarifas cuestionadas y ahora están satisfechos con la forma en que se manejó el tema.

El ajuste en las tarifas se conoció por primera vez en marzo del 2012. La propuesta se basó en un estudio externo y generó alzas de más del 500%.

Por esa razón, causó fuertes roces del sector privado con la entonces directora del Senasa, Ligia Quirós, quien defendió los ajustes propuestos con razones técnicas.

Fuerte baja. German Rojas, actual director del Senasa, dijo que al llegar a la entidad efectivamente encontró que las alzas eran muy fuertes. Por eso, hizo una revisión de estas una por una.

Además, ajustó el presupuesto conforme a la transferencia de recursos que le hizo a la institución el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para este año, esa suma es cercana a los ¢6.000 millones.

El presupuesto total de la entidad está un poco arriba de los ¢10.000 millones.

El resto, a partir del giro del MAG, se financia con ingresos por los servicios prestados.

La medida de adecuar las tarifas a los ingresos por la transferencia del MAG, permitió una reducción promedio del 40% respecto a la propuesta original de hace un año.

PUBLICIDAD

Según Rojas, las tarifas planteadas ahora, en el decreto en trámite, son bajas y justas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tarifas por los servicios de Senasa asustan a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota