Archivo

Tanques israelíes avanzan en Cisjordania, palestino muere tras tiroteo en vía pública

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Tanques israelíes avanzan en Cisjordania, palestino muere tras tiroteo en vía pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. Los tanques israelíes se adentraron más el lunes en una ciudad cisjordana y en un campamento para refugiados, desatando intensos tiroteos con los palestinos, en el quinto día de la mayor operación militar de Israel contra los palestinos en años.

En Jerusalén, un mecánico palestino enfurecido hirió de bala su exjefe y a tres personas más antes de morir por los disparos de un soldado israelí.

Los hechos violentos sobrevinieron un día después que la Autoridad Palestina proscribió al brazo militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una facción radical que se ha atribuido la responsabilidad por el asesinato del ministro de turismo israelí.

Israel ha informado que lanzó sus ataques militares, incluidas las incursiones en seis ciudades cisjordanas, a fin de presionar a la Autoridad Palestina para que arreste y detenga a los asesinos del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, y a los líderes del frente, una rama de la Organización para la Liberación de Palestina.

Las fuerzas palestinas de seguridad han detenido a 20 miembros del frente. Sin embargo, el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabo, dijo el lunes que tiene noticias de que los responsables por el asesinato de Zeevi eran palestinos de Jerusalén, que se encuentra bajo control israelí.

El funcionario añadió que cuatro sospechosos fueron ya detenidos por las autoridades israelíes.

La policía israelí se negó a emitir comentarios sobre la declaración de Abed Rabo.

Entretanto, los funcionarios israelíes negaron las acusaciones palestinas de que la intención real de Israel es destruir a la Autoridad Palestina. ``No existe absolutamente (ese) plan'', dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emanuel Nahshon.

Las sospechas de los palestinos han sido alimentadas por las recientes declaraciones de los miembros intransigentes dentro del gabinete israelí, quienes exigen expulsar a Yaser Arafat y desmantelar la Autoridad Palestina.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho que considera a Arafat un terrorista empedernido y lo ha comparado con Osama bin Laden, señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Las incursiones y las convocatorias a la expulsión de Arafat han generado mayor turbulencia en el moderado partido Laborista, socio dentro de la coalición de Sharon. Algunos legisladores laboristas han exigido que el partido abandone el gobierno.

PUBLICIDAD

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tanques israelíes avanzan en Cisjordania, palestino muere tras tiroteo en vía pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota