Archivo

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel en EE. UU.

Talento costarricense triunfa en certamen científico mundial

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Guante que enlaza a quienes no pueden oír y a no videntes da doble gane a joven

Plan para elaborar etanol con desechos de plátano premia a limonense

Archivo

Talento costarricense triunfa en certamen científico mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pegaron un brinco y corrieron por el auditorio con una bandera de Costa Rica en el pecho. El gesto espontáneo encerraba una alegría tan grande que daba para una carrera en saco y corbata: dos colegiales costarricenses ayer obtuvieron premios en una feria científica mundial donde participaban 1.600 jóvenes de 70 países.

Cristopher Portocarrero, del Liceo Monseñor Sanabria de Desamparados; y Cristhian Núñez, del Colegio María Inmaculada de Limón, recibieron en Phoenix (Arizona), dos premios especiales en la feria científica y de ingeniería Intel-ISEF 2013 .

Portocarrero ganó el premio más importante para Latinoamérica, con el segundo lugar en la categoría Ingeniería eléctrica y mecánica del área de Ciencias Físicas, que le otorgó $1.500.

Este fue su segundo premio en la feria pues la noche del jueves recibió una beca de $10.000 para apoyar su carrera universitaria.

El joven concursó con una aplicación de teléfono móvil y un guante que vibra, el cual les permite a no videntes y a personas con sordera comunicarse entre sí. A su invento, llamado el Comunicador Universal, le agregó un teclado con un código que faculta al programa reconocer la voz humana que luego es convertida en texto y viceversa. Esta dinámica permite a las personas comunicarse.

El otro premio lo obtuvo, ayer, Cristhian Nuñez, joven limonense quien sorprendió a los jueces con un proyecto para producir etanol (biodiésel) a partir del desechos del cultivo de banano.

Núñez logró el segundo lugar de la categoría de ingeniería de la Sociedad de la Oficina de Patentes y Marcas consistente en un premio de $150.

“Mis papás estaban muy contentos, se pusieron a gritar y a llorar. Mi familia no se lo esperaba porque llegué aquí el domingo con los ojos cerrados y de la mano de Dios”, comentó Portocarrero a este diario en diálogo por Skype .

Sus horizontes ahora apuntan a convertir el proyecto en realidad pero sin vendérselo a nadie; más bien, desarrollarlo él y poniéndolo a concursar por financiamiento en Kickstarter , uno de los principales proyectos en línea para financiar ideas creativas con potencial.

Además, quiere dedicarse un año ejercitándose en matemática, física, cálculo e inglés y concursar luego por una beca que lo ponga en las aulas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de sus grandes sueños.

PUBLICIDAD

Compromiso social. Núñez, por su lado, capturó la atención de los jueces con una idea que apunta directo a un problema social en Limón.

Cada año en Costa Rica, unas 420.000 toneladas de banano incumplen estándares de calidad en el mercado por lo cual se descarta.

Es común que este sea arrojado en botaderos a cielo abierto, lo cual constituye un foco contaminante para las fuentes de agua; aparte de malos olores para la población.

La idea, Betanol, propone usar este desecho para la producción de etanol y así sustituir el uso de caña de azúcar, reduciendo así el impacto ambiental y generándose en el proceso una fuente de energía más “verde”.

“Ahora para mí sigue más investigación. Esto va más allá de un proyecto para una feria científica; se trata de solucionar un problema en mi provincia porque estos desechos son una amenaza para la salud”, comentó Nuñez.

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (ISEF) representa a todas las ciencias naturales. Cada año, más de un millón de estudiantes de noveno a duodécimo año de secundaria compiten en ferias científicas regionales, y casi 500 ferias afiliadas a Intel ISEF se realizan en el mundo.

El foro, según la organización, reparte $3 millones en premios y becas a los ganadores.

  • Comparta este artículo
Archivo

Talento costarricense triunfa en certamen científico mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota