Archivo

Alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Talento de Costa Rica se mostrará en mundial de supercomputación

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los jóvenes universitarios representarán al país en Leipzig, Alemania

Se medirán con colegas de ‘U’ de EE. UU., Sudáfrica, China y Alemania

Archivo

Talento de Costa Rica se mostrará en mundial de supercomputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Simular condiciones climáticas del huracán Katrina, visualizar cómo se sintetizan las moléculas y cómo se comporta la materia, y hacer ciencia con las computadoras. Ese es el objetivo que se han fijado seis estudiantes y un profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

¿Para qué? Para representar al país en el mundial de supercomputadoras Student Cluster Competition, que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio en Leipzig, Alemania.

El reto fue asumido desde enero, pero el trabajo duro se ha realizado en los últimos dos meses.

José Alberto Chacón, Pedro Cuadra, Juan Diego Chacón, de la carrera de Ingeniería Electrónica; Alejandra Bolaños y Osvaldo Sánchez, estudiantes de Ingeniería en Computadores, y María Enid Moya, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, son los seleccionados nacionales para esta competencia.

Su participación fue motivada por el profesor Johan Carvajal, quien escogió a sus alumnos más hábiles en el área de la supercomputación.

“Un supercomputador es una herramienta capaz de simular sistemas muy complejos”, explicó Carvajal.

Para lograr esto, es preciso unir varias computadoras o nodos de procesamiento para que trabajen como uno solo.

Competencia. Durante el certamen, los costarricenses deberán hacer funcionar tres aplicaciones: una de simulación climática, otra de síntesis de moléculas y una tercera relacionada con la física cuántica.

Los muchachos trabajarán con cifras que los jueces les brindarán para introducir en las aplicaciones desarrolladas. Ganará el equipo que logre hacer los cálculos más acertados, de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible.

Otro de los retos que tendrán los universitarios será estar atentos a la velocidad de procesamiento del supercomputador con respecto a la energía disponible, que es tres kilovatios de potencia (el equivalente a dos aspiradoras funcionando), comentó el profesor Carvajal.

Esta será la tarea principal de María Enid Moya durante el certamen mundial. “Mi objetivo es que cuando el supercomputador esté corriendo, la aplicación aproveche al máximo los recursos pero se mantenga constante en potencia”, explicó la joven.

El ingenio tico medirá su talento frente a otras universidades de países como Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica y China.

Los nacionales no solo representarán a Costa Rica, sino también a la región latinoamericana. Por eso, esta competencia los tiene tan ilusionados.

PUBLICIDAD

Así lo demostró Osvaldo Sánchez. “Esta es una experiencia muy bonita. Uno se da cuenta de que el esfuerzo da frutos. Es, a la vez, una gran responsabilidad y una alegría”, aseguró el joven.

El certamen no es nuevo para el TEC, pues seis de sus estudiantes viajaron en 2011 a Seattle, Estados Unidos, para participar en la misma contienda.

Sin embargo, en esta oportunidad los muchachos no solo deberán mostrar a los jueces cómo utilizan las aplicaciones desarrolladas con anticipación, sino que también serán retados a desarrollar nuevas aplicaciones.

“Los jueces quieren medir las destrezas de los muchachos en el lugar”, dijo Carvajal.

El mundial de supercomputadores permitirá a estos alumnos del TEC mostrar sus capacidades y además competirán con gente involucrada en el desarrollo tecnológico y con quienes están en contacto con tecnologías de último mundo, aseguró, convencido, Pedro Cuadra.

Cómplices. La presencia de los nacionales tendrá el respaldo de HPC Advisory Council, consorcio de supercomputación con sede en Silicon Valley, y también de Intel Costa Rica.

Los ticos estuvieron haciendo pruebas de manera remota con el equipo facilitado por HPC Advisory Council. Esas supercomputadoras viajaron desde el pasado 31 de mayo a Alemania.

La competencia no otorga premios monetarios, sino más bien reconocimiento mundial para los ganadores. “La idea es fomentarla participación de otros muchachos en este tipo de competencias”, añadió Carvajal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Talento de Costa Rica se mostrará en mundial de supercomputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota