Archivo

El Tacu tacu: un platillo que sabe a Perú

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Archivo

El Tacu tacu: un platillo que sabe a Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si en Costa Rica morimos por el gallo pinto, en Perú deliran por el tacu tacu.

Herencia de las esclavas negras, quienes aprovechaban la comida sobrante para calmar su apetito en épocas difíciles, el tacu tacu es un plato hecho de arroz pero estratégicamente mezclado con lo que en tierras andinas conocen como menestra –frijoles, pallares o lentejas–.

De hecho, su nombre deriva del quechua takuy , que significa combinar una cosa con la otra.

“Preparado en su forma básica, el tacu tacu es como el gallo pinto. En Perú, por ejemplo, se consume más que todo para desayunar”, explicó Miguel Ángel Jaime, dueño del restaurante Machu Picchu, en paseo Colón.

LEA ADEMÁS: Lomo saltado: El Perú en julianas de carne

“El tacu tacu se le llama al momento en que echamos al sartén arroz, preferiblemente viejo o del día anterior, y se le mezcla con los frijoles”, agregó el empresario gastronómico.

Delicia. | CROCANTE Y RELLENO DE MARISCOS, ASÍ LUCE EL TACU TACU QUE SIRVEN EN EL RESTAURANTE MACHU PICHU.  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Delicia. | CROCANTE Y RELLENO DE MARISCOS, ASÍ LUCE EL TACU TACU QUE SIRVEN EN EL RESTAURANTE MACHU PICHU. MAYELA LÓPEZ

Pero, ¿qué diferencia a este plato del gallo pinto? Es una cuestión de ingredientes, preparación y acompañamientos. Aquí la primera diferencia.

En los restaurantes peruanos localizados en Costa Rica, al tacu tacu suele prepararse con frijoles blancos, apartándose de la receta tradicional tica.

“En recortes de carne y huesos, el frijol blanco se sancocha y queda con un saborcito muy rico”, explicó Jaime.

En segundo término, no basta mezclar el arroz con los frijoles blancos; para los peruanos la idea es que el plato se dore y tome una consistencia especial.

“La objetivo es que quede como una masita, casi como si fuera como un tamal. Para eso se utiliza aceite de oliva, mantequilla o algún otro ingrediente de ese tipo. Eso es el tacu tacu más sencillo”, añadió Jaime.

Incluso, para que la mezcla se sostenga mejor y tome texturas crocantes, hay quienes le añaden pan molido a la hora de fritarlo con los aceites.

Para toda hora. De un plato para el desayuno, el tacu tacu suele transformarse en plato fuerte cuando otras especialidades de la comida peruana se asocian con el plato.

¡Así es!, el tacu tacu sube de nivel cuando se junta con pescado entero, lomo salteado, pollo y salsa de mariscos.

PUBLICIDAD

“Como plato fuerte, el tacu tacu es infaltable en los menú de los restaurantes más famosos de nuestra gastronomía. Es comida criolla, pero de un sabor que exquisito”, dijo Carlos García, peruano residente en el país.

En los restaurantes peruanos en el país, lo más común es que el tacu tacu se prepare en un baño de salsa de mariscos.

“Se trata de una salsa madre que preparamos por aparte. Le llamamos salsa a lo macho. A la salsa se le echan los mariscos y un poquito de mantequilla de camarón”, explicó Jaime.

Además, a la hora de comerlo, es común que el tacu tacu se sirva con huevo duro, chile dulce, pulpo y otros aliños.

LEA TAMBIEN: El ají de gallina: bocado criollo del Perú

Variación. En Perú, cuando el tacu tacu se sirve con carne y huevos fritos, suele agregársele el mote de ‘montado’.

“Se llama montado e igualmente es muy rico y nutritivo, pues por la carne tiene mucha proteína. La otra variación es el tacu tacu sábana, que es lo mismo que montado solo que sin huevo frito”, dijo García.

Otra famosa variedad del tacu tacu es el relleno de mariscos, otra especialidad que gusta mucho por el intenso sabor que entrega al paladar.

Según García, en Perú la preparación del tacu tacu puede variar según la región o restaurante en que se prepare.

“El tacu tacu base es casi siempre lo mismo, se prepara igual; lo que cambia es todo lo que se adiciona y cómo se presenta. La primera variación vendrá si se prepara con lentejas o con frijoles (frejoles)”, explicó García.

“Cambian las salsas que lo bañan, los ingredientes con los que se sirve el plato y demás. Es un plato muy maleable, de mucha creatividad. Yo cada vez que voy a Perú me topo con una preparación distinta y es muy divertido probarlas”, finalizó García.

  • Comparta este artículo
Archivo

El Tacu tacu: un platillo que sabe a Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota