Archivo

Sugiere cambiar reglamento de ley antifumado

Tabacalera pide exhibir cajetillas en comercios

Actualizado el 29 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Ministra de Economía revisará alegato de British American Tobacco

Salud tramita 37 observaciones en consulta pública por futuro reglamento

Archivo

Tabacalera pide exhibir cajetillas en comercios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa British American Tobacco quiere que se le permita exhibir sus cajetillas de cigarros en los puntos de venta al consumidor.

“La ley prohíbe la publicidad. Pero limitar que el cliente vea el producto va más allá de la Ley de Control de Tabaco”, aseveró Felicio Ferraz, gerente para Costa Rica de British American Tobacco.

El comentario de Ferraz va enfilado directamente contra el artículo 35 de la propuesta de reglamento para la citada l ey . Dicho artículo prohíbe en el comercio “contenedores o dispensadores transparentes que permitan la visualización de los productos de tabaco”.

Ferraz indicó que enviarán su objeción al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El reglamento es sometido en este momento a una consulta pública. Salud ya tiene 37 observaciones y cerrará la recepción el 4 de junio. Luego, un comité interinstitucional analizará las propuestas.

“Todas las observaciones serán tramitadas y respondidas; por supuesto, pedimos observaciones con argumentos”, aseveró Sisy Castillo, viceministra de Salud, el martes anterior, en una entrevista con La Nación.

Sobre el reclamo de British AmericanTobacco, la ministra de Economía, Mayi Antillón, prefirió no adelantar ningún criterio.

“Llegado el momento, revisaré este señalamiento de la tabacalera, siempre apegada al espíritu de la ley aprobada”, expresó.

Por otra parte, Antillón dijo que sí gestionará una solicitud de British American Tobacco para que se le permita importar cajetillas con menos de 20 unidades de tabaco.

Ferraz afirmó que dichos productos fueron registrados para la venta antes de la vigencia de la nueva legislación antifumado.

Desde la publicación de ley, el 26 de marzo, se prohíbe la venta de cajetillas con menos de 20 cigarros.

Al respecto, la propuesta de reglamento establece un año de plazo para agotar las presentaciones fabricadas de menos de 20 unidades.

Ferraz comentó que las cajetillas contratadas por su empresa yacen en una bodega, en Honduras, donde opera su fábrica.

Por ello, solicitaron permitir su ingreso al país para, al igual que la Tabacalera Costarricense S. A. , agotar existencias de ese producto.

Por su parte, el vocero de la Tabacalera Costarricense manifestó que esta compañía también enviará sus puntos de vista sobre el futuro reglamento.

PUBLICIDAD

“Estamos en análisis de los contenidos de la propuesta de reglamento para luego presentar observaciones”, dijo Guillermo Oliva, director de Asuntos Corporativos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tabacalera pide exhibir cajetillas en comercios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota