Archivo

Posible Sanción económica por presunta donación de sociedad durante la pasada campaña electoral

TSE pide valorar edificio de diputado para fijar multa al PLN

Actualizado el 19 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Tribunal intenta estimar el valor de una propiedad que operó como club político

Defensa del legislador solicita a entidad aclarar la necesidad del avalúo

Archivo

TSE pide valorar edificio de diputado para fijar multa al PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este  inmueble en San José centro  es  el que el  TSE  valoraría. Pertenece a  una sociedad del diputado Alfaro. | ARCHIVO.
ampliar
Este inmueble en San José centro es el que el TSE valoraría. Pertenece a una sociedad del diputado Alfaro. | ARCHIVO.

El TSE intenta hacerle un avalúo a un edificio de una sociedad del diputado liberacionista Óscar Alfaro para calcular el monto de una eventual multa contra el PLN por una aparente falta electoral.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no ha alcanzado un acuerdo con la defensa del legislador para poder valorar el inmueble.

Eric Ramos, abogado de Alfaro, dijo el martes pasado que le solicitaron al TSE aclarar bajo qué circunstancias se le pretende hacer el avalúo al inmueble y se mantienen a la espera de la respuesta.

La propiedad es una casa ubicada en las cercanías de la Asamblea Legislativa, en San José, la cual fue reportada como club del Partido Liberación Nacional (PLN) entre octubre del 2009 y febrero del 2010, en medio de la campaña previa a las votaciones nacionales.

En febrero de este año, tras una investigación preliminar, el Tribunal le pidió a la Fiscalía General indagar si el diputado incurrió en una donación ilegal al PLN al inscribir el edificio como club político.

La casa está a nombre de la firma Chicharrín S. A., de la cual Alfaro es apoderado, y el Código Electoral les prohíbe a los partidos políticos recibir contribuciones de personas jurídicas, sean en dinero o en especie.

El inmueble, donde hoy opera la Fundación Ávatar, fue inscrito como club político del PLN en octubre del 2010. El partido no reportó por ello un alquiler.

En febrero Alfaro alegó que Liberación nunca tuvo dominio sobre el inmueble, sino que este sirvió como oficina privada.

El doble de lo donado. Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, explicó que este tipo de avalúos se realiza para determinar el monto de una eventual multa contra un partido político a causa de falta electoral.

Aunque evitó referirse en específico al caso de la casa de Alfaro, Fernández explicó que la sanción económica por recibir donaciones ilegales equivale al doble de la contribución hecha en dinero o en especie. Así lo establece el artículo 288 del Código Electoral.

Este es un proceso administrativo que ejecuta el área de Inspección Electoral del TSE, aparte del proceso judicial por eventuales delitos electorales.

PUBLICIDAD

Fernández informó de que el Tribunal de Elecciones recurre a peritos del Ministerio de Hacienda para hacer los avalúos.

De hecho, el TSE ya hizo un avalúo del Balcón Verde, sede del PLN, en medio de un proceso similar.

Consultado por este medio sobre la solicitud del TSE, el diputado confirmó que recibió la solicitud. Agregó que se la pasó a su abogado y que no tuvo más noticias de ello.

No obstante, apuntó: “Me parece que el Tribunal, antes de haber enviado o trasladado ese caso, debió haber cumplido todos los presupuestos”.

”Yo le voy a decir lo siguiente: este es un asunto en manos de las autoridades correspondientes y dejemos que siga adelante, no le veo incluso nota periodística para eso, esto es una situación que no tiene mayor trascendencia”, continuó.

El abogado Eric Ramos también cuestionó que el Tribunal realice ese proceso para imponer una multa si ya había pasado el caso al Ministerio Público.

Además, reclamó que le solicitaron al TSE acceso al expediente, para conocer las circunstancias en que se pide el avalúo, y se les dijo que este era confidencial.

“Simplemente, el TSE no volvió a contestar nada. Se pidió una cuestión básica: tener derecho al expediente. Nadie está en disposición de ocultar absolutamente nada”, comentó Ramos

El director de Registro Electoral dijo que se puede recurrir a otras opciones si el dueño de una propiedad no da acceso a ella.

Entre ellas, mencionó investigaciones de valores en la zona, estudios de razonabilidad de precios o declaraciones hechas ante la municipalidad local.

  • Comparta este artículo
Archivo

TSE pide valorar edificio de diputado para fijar multa al PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota