Archivo

TSE: usar símbolo del ‘pez’ es una amenaza a la libertad del voto

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Magistrados concluyeron que emplear el “primer logotipo del cristianismo” contraviene la Constitución

Archivo

TSE: usar símbolo del ‘pez’ es una amenaza a la libertad del voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El partido Renovación Costarricense, del diputado Justo Orozco, utiliza el pez en su propaganda
ampliar
El partido Renovación Costarricense, del diputado Justo Orozco, utiliza el pez en su propaganda

San José (Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó que el uso del símbolo del pez, en la divisa del partido evangélico Renovación Costarricense, “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio”, principalmente para aquellos ciudadanos que profesan la fe cristiana.

Con ese argumento, el TSE ordenó al partido del diputado Justo Orozco suprimir la imagen del pez de toda su propaganda.

“La existencia de una divisa con esas características presenta facilidades para introducir una distorsión en el delicado equilibrio democrático diseñado por nuestro constituyente”, sentenciaron los magistrados Luis Antonio Sobrado, Eugenia Zamora y Max Esquivel.

El Tribunal señaló lo que ordena el artículo 28 de la Constitución Política, el cual dice: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

Según los magistrados, los constituyentes buscaron evitar cualquier influencia de temas religiosos en detrimento de la libertad del sufragio y el símbolo del pez es un claro símbolo religioso.

“Resulta innegable y universalmente aceptado que la imagen del pez que se cuestiona ha sido paulatina y sostenidamente relacionada con el cristianismo desde los inicios de la era actual”, dice la sentencia, la cual concluye que el uso de esta imagen en la política transgrede la línea demarcada por el constituyente en el artículo 28.

Según la sentencia del TSE, el pez fue el primer logotipo cristiano pues, en la época incipiente del cristianismo, se utilizó como símbolo secreto frente a la persecución y posible muerte de los seguidores.

La palabra “pez”, dice el Tribunal, se escribía Ichthys en el antiguo griego y era el acróstico de “Iesous CHristos Theous Uios Soter (Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador)”.

En sus estatutos, Renovación incluyó la figura de un pez como parte de su divisa con el argumento de que “simbolizará los principios cristianos del partido”.

El TSÉ tomó esta resolución luego de que, el 15 de enero, Marco Antonio Castillo Rojas, presidente del Movimiento Diversidad, presentó un recurso electoral contra los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Castillo alegó que el hecho de que ambos partidos invoquen motivos religiosos (la figura de Dios y el cristianismo) vulnera el derecho de los ciudadanos a elegir en igualdad de condiciones, pues atraen a un electorado específico en perjuicio de otros partidos.

PUBLICIDAD

Además de pedir cuestionar el símbolo del pez de Renovación, Castillo solicitó desinscribir a los dos partidos evangélicos y quitarle la credencial al diputado Carlos Avendaño, de Restauración, por ser pastor evangélico.

El TSE rechazó la cancelación de credenciales de Avendaño al estimar el recurso de amparo electoral no es la vía para discutir esa solicitud.

En cuanto a la petición de describir a los partidos evangélicos por por invocar motivos religiosos en sus estatutos, los magistrados rechazaron la solicitud al concluir que los partidos políticos gozan de autonomía para definir su orientación política y principios doctrinarios, por lo que el Estado no puede regular sus programas o concepciones políticas. Además, el estatuto no es un elemento de propaganda.

  • Comparta este artículo
Archivo

TSE: usar símbolo del ‘pez’ es una amenaza a la libertad del voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota