Archivo

Jerarca de tribunal ante diputados

TSE propone TV, radio y buses gratis para campaña

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sobrado alega que empresas deben de ceder espacio por uso de concesión estatal

Impulsa además incentivos fiscales para pequeños donantes de campaña

Archivo

TSE propone TV, radio y buses gratis para campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente  del TSE compareció ayer ante la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos. | ALONSO TENORIO
ampliar
El presidente del TSE compareció ayer ante la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos. | ALONSO TENORIO

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, propuso ayer dar a los partidos políticos espacios gratuitos de radio y televisión para que divulguen su propaganda electoral en campaña.

Entre la lista de propuestas que planteó el magistrado a los diputados, también impulsa que los concesionarios de líneas de autobuses no cobren transporte el día de las elecciones a quienes vayan a votar.

Así lo dijo ayer ante la comisión legislativa que investiga las anomalías en el financiamiento de campaña. Ahí llegó a defender la actuación del Tribunal en las investigaciones que viene efectuando a las agrupaciones, varias de las cuales ya están en manos del Ministerio Público.

Pese a que defendió el actual Código Electoral, que rige desde el año 2009, el magistrado presentó al menos cuatro aspectos para reformarlo y de esa manera “disminuir la carga financiera que enfrentan los partidos en campaña”, dijo.

El presidente del TSE, quien compareció durante tres horas, efectuó una presentación durante 20 minutos y el resto del tiempo respondió consultas de los diputados.

Menos plata, menos líos. Para el jerarca electoral, los hechos descubiertos durante las investigaciones de la entidad denotan la necesidad de disminuir los montos del aporte estatal que reciben los partidos.

Su propuesta inicial pretende reducir en una tercera parte ese monto al eliminar la pauta electoral en radio y televisión.

Sobrado propone que los partidos accedan a espacios sin ningún costo en esos medios mediante franjas de tiempo que las empresas deberían ceder a cambio del uso del espectro electromagnético, propiedad del Estado.

Caso similar sucedería, según la propuesta, con el transporte de votantes el día de las elecciones, en donde los empresarios deberían dar el servicio como parte de la concesión estatal que disfrutan.

Sobrado también impulsa eliminar el sistema de certificados de cesión, o bonos, para financiar partidos políticos y a cambio aumentar el adelanto de la deuda política.

Por último, el magistrado sugirió a los congresistas eliminar la obligación de los partidos de publicar en un diario sus estados auditados y listas de contribuyentes.

“No es que no se le va a dar publicidad. Lo que sugerimos es que a los partidos se les establezca la obligación de presentar las auditorías al Tribunal, que los colocaría en su sitio web, lográndose el objetivo de la publicidad y transparencia sin mayor erogación”, señaló Sobrado.

PUBLICIDAD

El magistrado además impulsa crear incentivos fiscales para pequeños donantes de campaña. “Un incentivo fiscal sería sin duda una interesante manera de propiciarlas (donaciones)”. La medida pretende que haya muchas donaciones pequeñas y pocas grandes, y así evitar compromisos políticos.

  • Comparta este artículo
Archivo

TSE propone TV, radio y buses gratis para campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota