Investigación sobre manejo de finanzas

TSE envía informe sobre precampaña de Chinchilla a Fiscalía

Tribunal remite relación de hechos sobre gestión de sociedad anónima

Institución no reveló detalles delos hallazgos de su investigación

Últimas noticias


        
        
      Los magistrados del TSE denunciaron anteayer el caso de Laura Hacia el Dos Mil Diez. Aquí, Luis Antonio Sobrado (izq.) y Max Esquivel. | ARCHIVO
Los magistrados del TSE denunciaron anteayer el caso de Laura Hacia el Dos Mil Diez. Aquí, Luis Antonio Sobrado (izq.) y Max Esquivel. | ARCHIVO ampliar

El TSE anunció ayer que decidió enviar al Ministerio Público una relación de hechos sobre la forma en que la sociedad anónima Laura Hacia el Dos Mil Diez manejó las finanzas de la precampaña de la actual presidenta, Laura Chinchilla.

Así lo informó la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante un comunicado público.

La institución advirtió de que, por tratarse de un asunto que por mandato de ley resulta confidencial, “al igual que en ocasiones anteriores no se ofrecerán declaraciones de prensa”.

El pasado lunes, Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, informó de que el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos investigó la gestión de Laura Hacia el Dos Mil Diez a raíz de dos denuncias.

Una de ellas fue presentada por el diputado Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, y otra por Douglas Caamaño, quien fue contratista de este partido.

Cubero denunció que, a través de la sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez, funcionó una supuesta estructura paralela para financiar gastos de la campaña nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones de febrero del 2010.

Ese supuesto fue negado por Jorge Wálter Bolaños, extesorero de campaña del PLN y presidente de la sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez, cuando compareció ante el Congreso en agosto pasado.

“Aquí nadie puso una cuenta alterna. No me gusta que se mencione eso, porque así no es”, dijo Bolaños en esa ocasión. Ayer no fue posible conocer su criterio sobre el hecho de que el TSE enviara un informe a la Fiscalía.

El Tribunal, en tanto, no reveló el detalle de lo que denunció ante el Ministerio Público.

Según dijo Fernández a principios de esta semana, el TSE les siguió el rastro a las transacciones bancarias de Laura Hacia el Dos Mil Diez como parte de la investigación efectuada.

De esa manera, se obtuvo información financiera en bancos públicos y privados.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, declaró ayer que el Gobierno desconoce del todo el caso y que habrá que esperar a que el Ministerio Público avance en la evaluación de los hechos para poder referirse con más fundamento.

El ministro dijo tener entendido que el informe enviado por el TSE no hace ninguna imputación específica ni señala a nadie, sino que pone hechos en conocimiento de la Fiscalía para que esta determine si hubo anomalías.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: TSE envía informe sobre precampaña de Chinchilla a Fiscalía