Archivo

Hoy es el TEDx Joven Pura Vida 2013

TEDx Joven Pura Vida: Debi Nova recordó su duro ascenso musical y lanza sencillo "Un día a la vez"

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cantante y compositora costarricense cantará “Un día a la vez” esta tarde en Auditorio Nacional

Archivo

TEDx Joven Pura Vida: Debi Nova recordó su duro ascenso musical y lanza sencillo "Un día a la vez"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.  Cantante cerró esta tarde el TEDx Joven Pura Vida presentando en vivo su nuevo sencillo “Un día a la vez” donde contó cómo logro amarrarse a su sueño.

En el 2004, con 24 años, toda ella ilusión y viviendo sola en Los Ángeles, a Nova le cancelaron un contrato luego de trabajar en unas 70 canciones y el material de lo que entonces sería su primer disco, explicó la propia cantante a este diario.

“Fue algo muy fuerte pues estaba muy joven y básicamente dudé de mi talento, vocación, de seguir en la música” comentó.

La misma garganta cuya voz emociona hoy a miles saboreó ese año uno de los tragos más amargos: debió vender su piano de pared Yamaha color negro comprado en Los Ángeles, la ciudad a donde había ida a sembrar sus sueños; unos a punto de quedar sepultados. La venta del piano le dio lo suficiente para atender las facturas un par de meses más.

Ya casi le daba la espalda al sueño de ser cantante (uno que desde los 15 años ya la desvelaba), decidió seguir en momentos cuando solo había lluvia en las ventanas azules de su cara.

Le valió el empeño: al mes de vender el piano, conoció a Ricky Martin, se fue de gira con él y continuó adherida a su vocación aún y cuando en el 2006, otra vez, volvieron a cancelarle un segundo contrato disquero. También se trago esa amargura pero igual supo digerirla sin perder ni la ilusión, ni la voz , ni el empuje.

“Aprendí que lo único que uno tiene en control es su trabajo: practicar mi voz, practicar el piano y escribir canciones, eso en mi caso y obviamente reforzarme a mí misma: tener fe, disfrutar lo que se hace pero hay cosas fuera del control de uno; pruebas que a uno en todo lado lo encuentran pero es el trabajo lo que a uno lo mantiene a flote” admitió Nova al exponer hoy este lado de su carrera musical a quienes le prestaron sus oídos en en el TEDx Joven Pura Vida en el Auditorio Nacional.

Nova parece tener claro lo que ocurrió con ella y hoy quiso contarlo: el secreto de quienes progresan es que dedican más horas que el resto al análisis creativo de cómo hacer las cosas, cada día, superándose a sí mismos.

PUBLICIDAD

Todo el trabajo invisible que hace entre pruebas de sonido, arreglos, esperar, esperar y esperar a otros ha valido la pena según confiesa.

De eso justamente se trató su nuevo sencillo “Un día la vez”.

“Lo más curioso de todo es que me fuí a Los Ángeles, me caí, la pulseé, me caí, me fuí de gira, luego lancé un CD y el sentimiento siempre ha sido que queda mucho más por hacer: es levantarse cada día y hacer el trabajo que a uno, le gusta y querer hacerlo aún mejor”, afirma.

De nada sirve acumular títulos universitarios si la pasión por madrugar y seguir viviendo el sueño se quedó dormida. También de eso va “Un día a la vez”.

Nova (http:// www.debinova.com ), radicada en los Estados Unidos, ha participado en seis proyectos nominados al Grammy, un tema dance en el primer lugar de la lista Billboard y ha colaborado con artistas de la talla de Black Eyed Peas, Sean Paul, Ricky Martin y Franco De Vita. Nova, quien compone y expone sus propias canciones desde la edad de 14 años, firmó su primer contrato a los 17 años y comenzó a componer para artistas como RBD, Black Eyed Peas, Sean Paul, Mark Ronson entre otros. En el 2010 lanzó su primer disco como solista, el cual fue editado en Norteamérica por el sello Decca y en México y Centroamérica por Universal Latin.

El disco titulado “Luna Nueva” tuvo como primer sencillo el tema “Drummer Boy” el cual llegó al #5 en los charts dance de Billboard. Ese mismo año apareció en “Dancing with the Stars” y “So you think you can dance” dos de los programas más vistos en Norteamérica.

En el 2011 se unió al cantautor Venezolano Franco De Vita para la grabación de la canción “Si quieres decir adiós” como parte de su disco “En Primera Fila” y recorrió escenarios latinoamericanos, acompañándolo en su gira. Ese mismo año recibió el premio Chiuku – Agente de Cambio de MTV por su trabajo con la campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y en abril del 2012 fue nombrada embajadora de Yunga (Youth and United Nations Alliance).

PUBLICIDAD

Recientemente, ella fue la voz oficial de los Juegos Centroamericanos San José 2013 con la canción “Arriba Arriba”. Actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción como solista, la cual está programada para lanzarse en la segunda mitad del 2013.

Siga hoy la transmisión del TEDxJovenPuraVida2013 desde La Nación en Internet en la dirección www.nacion.com/tedxjovenpv . El hashtag en Twitter es #tedxjovenpv. Envíenos sus comentarios o reacciones por https://www.facebook.com/lanacioncr

El usuario de Twitter de Debi Nova es @debinova

  • Comparta este artículo
Archivo

TEDx Joven Pura Vida: Debi Nova recordó su duro ascenso musical y lanza sencillo "Un día a la vez"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota