Archivo

TEDx Educación: Llevar educación a las comunidades por Internet

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

TEDx Educación: Llevar educación a las comunidades por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Llevar el aprendizaje a todas las comunidades del mundo es la meta que se propuso la Universidad de Athabasca, ubicada en Canadá.

Los primeros esfuerzos en esa dirección fueron el centro de la exposición del rector del centro educativo, Frits Pannekoek, penútlimo expositor del TEDx Pura Vida Educación..

"Tenemos una filosofía muy fuerte que es que estamos para derribar cualquier barrera que podamos para aumentar la matrícula post secundaria", explicó Pannakoek. "Lo que nos importa es que las personas quieran aprender".

El sistema implementado por la universidad potencia la plataforma cibernética como la mejor herramienta para llegarles a miles de estudiantes, desde un solo profesor.

"Movimientos de educación abierta que los estudiantes puedan descargar desde sus casas ya están disponibles, pero nadie los está usando o los utilizan de manera muy restringida", advirtió el experto.

La Universidad de Athabasca permite un aprendizaje personalizado, en el cual los estudiantes se pueden matricular en cualquier mes del año y que se impulsa con el uso de tutores. Cada alumno tiene uno.

Además, derriba las barreras geográficas. Con esto, el centro educativo logró un 70% de egresados que son los primeros de sus familias en obtener un título universitario.

Ahora, relató el rector, la misión es volcar el acercamiento hacia afuera mediante un programa que consiste en la construcción de un programa de 12 materias claves como Quìmica e Historia, que se otorgarán a comunidades lejanas sin costo alguno.

La primera materia, Cálculo, ya está casi lista y la propuesta cuenta con el respaldo de unas 20 universidades alrededor del mundo.

Además, una herramienta que denominó "learning analytics", permitirá una evaluación personalizada que muestra el progreso de los alumnos.

El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, cerró la actividad con una interpretación musical.

  • Comparta este artículo
Archivo

TEDx Educación: Llevar educación a las comunidades por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota