Archivo

Bancos Centrales

Suramericanos critican política expansiva de países ricos

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Suramericanos critican política expansiva de países ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro.EFE Los bancos centrales suramericanos manifestaron ayer preocupación por el efecto negativo que el exceso de liquidez producida por las políticas expansivas de los países ricos pueda causar en las tasas de cambio y en la estabilidad financiera de las economías emergentes.

“En un cuadro internacional aún incierto y delicado, permanece objeto de especial atención el crecimiento significativo de la liquidez internacional resultante de las medidas de expansión monetaria en economías avanzadas” , afirmaron los presidentes de los entes emisores en un comunicado conjunto firmado durante una reunión en Río de Janeiro.

Esa liquidez excesiva podría tener “efectos sobre las tasas de cambio y la estabilidad financiera de las economías emergentes”, según el comunicado oficial.

Los presidentes evaluaron las “señales que sugieren una probable recuperación del crecimiento” de la economía de Estados Unidos y el posible impacto de las recientes medidas monetarias de Japón.

Sobre la economía regional, resaltaron que los países de Suramérica “ lograron evitar un deterioro” de la economía y dijeron esperar que el crecimiento medio mejore este año.

“En general, la inflación permanece bajo control, pero requiere vigilancia permanente, en particular frente a los choques externos”, afirmó el comunicado.

Asimismo, se destacó que el desempleo se encuentra en niveles “históricamente bajos”, lo cual es un factor que “ha contribuido” a fortalecer los mercados internos y el nivel de actividad.

En la próxima reunión, que se celebrará en Bolivia, en octubre próximo, se presentarán dos estudios, uno sobre la evolución de los precios de los activos y otro sobre los criterios para estudiar el comportamiento del crédito.

  • Comparta este artículo
Archivo

Suramericanos critican política expansiva de países ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota