Archivo

Supercomputadoras están por inaugurar su era

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Investigadores académicos y científicos en compañías como Microsoft, IBM y Hewlett Packard han estado trabajando en el desarrollo de computadoras cuánticas

Archivo

Supercomputadoras están por inaugurar su era

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En el sistema D-Wave, un procesador informático cuántico, hecho con un entramado de cables superconductores pequeñitos, se enfría a casi cero absoluto | NEW YORK TIMES NEWS SERVICE
ampliar
En el sistema D-Wave, un procesador informático cuántico, hecho con un entramado de cables superconductores pequeñitos, se enfría a casi cero absoluto | NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

Vancouver, Canadá (New York Times News Service). Un nuevo y potente tipo de computadora, capaz de llevar a la informática al reino subatómico de la mecánica cuántica, será lanzado comercialmente en los próximos días.

Investigadores académicos y científicos en compañías como Microsoft, IBM y Hewlett Packard han estado trabajando en el desarrollo de computadoras cuánticas desde hace tiempo.

Lockheed Martin , contratista militar de Estados Unidos , le compró una primera versión de dicha computadora a la empresa canadiense D-Wave Systems hace dos años y ahora tiene la suficiente confianza en la tecnología como para modernizarla a la escala comercial, con lo que será la primera compañía que utilice la informática cuántica como parte de su negocio .

Diversos usos prácticos. Los escépticos dicen que D-Wave todavía tiene que probar que resolvió los retos de la computación cuántica. Sin embargo, si su desempeño es el que esperan Lockheed y D-Wave, se podría utilizar el diseño para resolver algunos problemas científicos y empresariales actuales millones de veces más rápido de lo que se puede hacer hoy.

Ray Johnson, el director técnico de Lockheed, dijo que su compañía usaría la informática cuántica para crear y probar complejos sistemas de radar, espaciales y aeronáuticos.

Podría ser posible, por ejemplo, decir al instante cómo reaccionarían las millones de líneas de programas informáticos que hacen funcionar a una red de satélites ante una explosión solar o el pulso de una nuclear, algo cuya determinación hoy se puede llevar semanas, si es que se puede hacer del todo.

Los investigadores del cáncer ven un potencial para moverse rápidamente entre vastas cantidades de datos genéticos para calcular, “con bastante facilidad”, los millones de combinaciones posibles de las proteínas en un gen humano o para determinar el comportamiento de proteínas del genoma humano, un problema mayor y más difícil que el de secuenciar el genoma.

Los investigadores en Google han trabajado con D-Wave en el uso de computadoras cuánticas para reconocer automóviles y puntos de referencia, un paso crítico para los vehículos que se conducen solos.

Informática cuántica. La informática cuántica es mucho más rápida que la tradicional debido a las propiedades insólitas de las partículas al nivel más reducido.

PUBLICIDAD

En lugar de la precisión de los unos y los ceros, que se han utilizado para representar a los datos desde los primeros días de las computadoras, la informática cuántica depende del hecho de que las partículas subatómicas están presentes en una gama de estados.

También pueden coexistir relaciones diferentes entre las partículas. Se pueden reducir esos estados para determinar un resultado óptimo entre posibilidades casi infinitas, lo que permite que se resuelvan rápidamente ciertos tipos de problemas.

No obstante, los científicos de la compañía todavía no publican datos científicos que muestren que el sistema computa con mayor rapidez que las computadoras binarias convencionales que hay.

  • Comparta este artículo
Archivo

Supercomputadoras están por inaugurar su era

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota