| Estudio de Universidad de Exeter en Reino Unido

Suciedad del aire frena crecimiento de corales

Pese a crecer bajo el mar, responden a concentración de la contaminación

Partículas finas proyectan sombras que enfrían el agua y afectan el desarrollo

Últimas noticias


        
        
      Vista de los corales en el Parque Nacional Tortugas Secas en las costas de Florida, durante una investigación realizada en mayo del 2008. | AFP.
Vista de los corales en el Parque Nacional Tortugas Secas en las costas de Florida, durante una investigación realizada en mayo del 2008. | AFP. ampliar

Un estudio detectó que la contaminación de partículas finas en el aire, sobre todo por quema de carbón y erupciones volcánicas, pueden proyectar sombras sobre los corales respecto a la luz solar y enfriar el agua alrededor de ellos, lo cual causa tasas de crecimiento menores.

Aunque los arrecifes de coral crecen bajo el mar, han estado respondiendo a cambios en la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera, indica un artículo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience .

Los corales son colonias de células animales simples, pero la mayoría depende de algas fotosintéticas por su energía y nutrientes.

Lester Kwiatkowski, investigador principal y estudiante de doctorado en Matemáticas en la Universidad de Exeter , explicó que los arrecifes de coral son el más diverso de todos los ecosistemas oceánicos con hasta un 25% de las especies marinas, dependiendo de ellos para el alimento y el refugio.

El investigador agregó que, aunque se cree que son vulnerables al cambio climático y la “acidificación” de los océanos, este es el primer estudio que muestra una clara relación entre el crecimiento del coral y la concentración de contaminación por partículas en el aire.

La contaminación de partículas reflejan la luz solar entrante y hacen que las nubes sean más brillantes. Esto reduce así la luz disponible para la fotosíntesis del coral, así como la temperatura de las aguas circundantes, lo cual explica el menor crecimiento de los arrecifes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Suciedad del aire frena crecimiento de corales