Archivo

Sube a 88 número paramilitares colombianos capturados en Caracas

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Sube a 88 número paramilitares colombianos capturados en Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(actualiza número de paramilitares detenidos)

Caracas, 9 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que suman 88 los supuestos colombianos paramilitares detenidos, quince horas después del inicio de la operación policial y militar en una zona rural de Caracas donde hoy fueron sorprendidos.

El operativo comenzó hacia las 02.30 hora local (07.30 GMT) en una finca de El Hatillo, en el municipio caraqueño de Baruta, situado al sur de la capital, e inicialmente fueron capturados 56 supuestos paramilitares sin que se registraran enfrentamientos.

Los 32 restantes fueron capturados con posterioridad, al parecer, asimismo, sin necesidad del uso de armas de fuego.

"Con esto, aumentamos a 88 los detenidos", dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

Estos últimos formaban parte de un grupo de aproximadamente 80 personas que lograron huir, de un total de casi un centenar y medio de supuestos irregulares colombianos que se estima integraban esta columna, que posteriormente se esperaba que fuera ampliada.

"Era una acción de 3.000 a 4.000 hombres para ocupar Venezuela" y que inicialmente pretendían asaltar destacamentos militares y luego derrocar al presidente Chávez, declaró a la televisión estatal uno de los capturados.

Chávez tildó de "terroristas" a los supuestos paramilitares y dijo no tener dudas de que su objetivo era derrocarlo y asesinarlo.

El director de la policía política Disip, Miguel Rodríguez Torres, dijo a los periodistas que la finca donde los irregulares fueron sorprendidos pertenece al cubano residente en Venezuela Robert Alonso, a quien la prensa local identifica como hermano de la cantante María Conchita Alonso, residente en Estados Unidos.

Alonso recientemente se autoproclamó ideólogo del "Plan Guarimba", una masiva protesta callejera que la ciudadanía opositora venezolana efectuó a finales de febrero e inicios de marzo pasados en rechazo a la demora en la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Chávez, y que dejó una decena de muertos.

Rodríguez Torres añadió que los paramilitares colombianos tenían "conexiones" con el grupo opositor radical Bloque Democrático, con militares disidentes y sectores de la alianza opositora moderada Coordinadora Democrática, que rechazó tal posibilidad.

El jefe de la Disip añadió que los supuestos paramilitares estaban al mando del general venezolano disidente Felipe Rodríguez, apodado "El Cuervo".

PUBLICIDAD

Felipe Rodríguez estaba siendo buscado por la justicia al vinculársele con los atentados con explosivos que en febrero de 2002 fueron perpetrados contra dependencias de las embajadas de España y Colombia en Caracas.

El ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro, coincidió con la versión del jefe de la Disip y aseguró que los detenidos han declarado que Felipe Rodríguez fue "a quien se le atribuyó desde un primer momento la responsabilidad de introducir paramilitares en el país" y que es "el primer señalado en este caso".

El general disidente formó parte de un grupo de soldados que hace dos años se alzó sin armas contra el Gobierno y se atrincheró en una plaza de Caracas, y que en diciembre pasado se disolvió una vez que sus integrantes fueron dados de baja.

García Carneiro no descartó que en el caso de los paramilitares colombianos se encuentren involucrados militares venezolanos en servicio activo.

"Aquí hay responsables. Lamentablemente esto forma parte de una conspiración interna que se está formando en contra del Gobierno y sólo lo conocerá la opinión pública posteriormente. Sabemos que hay personeros importantes que tienen que ver con esto", agregó sin dar más detalles. EFE

ar/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Sube a 88 número paramilitares colombianos capturados en Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota