Archivo

Sostenibilidad del seguro de salud

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Sostenibilidad del seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sostenibilidad del seguro de salud - 1
ampliar
Sostenibilidad del seguro de salud - 1

Recientemente este periódico informó que la CCSS logró el equilibrio financiero del seguro de salud; un logro relevante considerando el punto de partida: un déficit esperado de más de ¢140.000 millones, según la estimación de la OPS.

Rescato tres potenciales áreas que inciden en la futura sostenibilidad del seguro de salud:

k Fuente de los ingresos del seguro de salud.

k Asignación de recursos asociado al desempeño.

k Coordinación e integración asistencial.

En relación con el primer tema es necesario señalar que la sostenibilidad tiene como objetivo continuar con la cobertura de todas las personas, independientemente de su capacidad contributiva y riesgos de salud.

La fuente de recursos actuales está basada fundamentalmente en cotizaciones, sin embargo, varios factores ponen en entredicho la viabilidad futura este esquema. Entre ellas la informalidad del mercado de trabajo; según el INEC de los 87.000 nuevos empleos generados el año pasado, el 50% son de tiempo parcial, a ello se debe agregar que el retraso en el pago de cuotas del Estado continúe dada la presencia histórica del déficit fiscal; adicionalmente existe una presión continua que se produce por la exigibilidad de beneficios de los asegurados que generan pasivos contingentes para el seguro de salud, por ejemplo, las sentencias de la Sala Constitucional. Una solución probable sería migrar hacia un sistema nacional de salud financiado con impuestos generales.

Sobre el segundo tema relacionado con la asignación de recursos una solución es obtener más salud por el dinero por medio del pago por desempeño a las unidades de salud.

La evidencia pone de manifiesto que no necesariamente más presupuesto es igual a mayor calidad clínica; así en un estudio realizado dentro del marco del programa de Medicare en los Estados Unidos, comparó los servicios recibidos por los pacientes. La investigación concluyó que “los residentes de las regiones de gasto elevado recibieron un 60% más de cuidados, pero no tuvieron tasas de mortalidad inferiores, ni un estado funcional mejor, ni estaban más satisfechos”.

El gasto en salud tenderá a crecer producto de la introducción de innovaciones diagnósticas y terapéuticas, pues una vez autorizado y registrado un producto, su aplicación es muy difícil de controlar.

PUBLICIDAD

El reto estriba en procurar un gasto más eficiente, es decir, relacionado directamente con los objetivos de salud:

k Para lo que sea costo-efectivo financiarlo con impuestos.

k Para lo que es efectivo pero de costos inaceptables hay que buscar alternativas de aseguramiento complementarias.

k Y lo que no es efectivo estaría fuera del financiamiento público.

Esto lleva directamente a la necesidad de que los hospitales y áreas de salud trabajen en forma integrada. Un ejemplo de buenos resultados de sistemas integrados de servicios de salud lo constituye Kaiser Permanente (KP) de California. En el 2002 el “British Medical Journal” publicó un análisis de KP cuyo resultado fue que KP observa, menores tasas de hospitalización y mejores servicios de atención primaria que otros sistemas.

El Seguro de Salud administrado por la CCSS logró en el corto plazo el necesario equilibrio financiero, pero, el trabajo no termina allí, el gran desafío, en el mediano plazo, es trabajar para procurar su su sostenibilidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sostenibilidad del seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota