Archivo

hallazgo de Cassini

Sonda capta nacimiento de una luna en Saturno

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Sonda capta nacimiento de una luna en Saturno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peggy podría ser el nombre de la nueva integrante de la familia de las lunas de Saturno que hasta el momento reúne 62.

La sonda espacial Cassini de la NASA captó la formación de un objeto helado y minúsculo en uno de los anillos de Saturno que podría ser una luna. El hallazgo se detalla en un estudio publicado en la revista digital Icarus .

Imágenes tomadas por la cámara de ángulo estrecho de Cassini revelaron irregularidades en el borde del más exterior de los 7 anillos de Saturno, llamado anillo A.

Una de esas alteraciones es un arco de aproximadamente 1.200 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho que además es un 20% más brillante que los elementos que lo rodean.

“Podríamos estar presenciando un acto de nacimiento mientras este objeto se aleja de los anillos para convertirse en una luna en sí misma”, explicó el astrónomo Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres y principal autor de la investigación.

La lunas de Saturno varían en tamaño, dependiendo de su proximidad al planeta: cuanto más lejana, más grande, como sucede con Titán, que mide 5.148 kilómetros de diámetro.

Por su parte, los científicos estiman que el objeto que suponen es una nueva luna mide un poco menos de un kilómetro de diámetro y no se espera que crezca más. Incluso podría desintegrarse.

Sin embargo, al entender el proceso de formación de esta luna –apodada Peggy– así como su movimiento hacia afuera da pistas a la ciencia sobre cómo pudo haberse formado la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar que después migraron lejos del astro rey.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sonda capta nacimiento de una luna en Saturno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota