Archivo

Nave de la Agencia Espacial Europea

Sonda Rosetta ‘despertará’ para estudiar cometa

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Aparato lanzado en el 2004 se topará en agosto con astro que es toda una incógnita

Análisis de cometa promete dar pistas sobre el origen del sistema solar

Archivo

Sonda Rosetta ‘despertará’ para estudiar cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sonda fue lanzada en el 2004 y hasta ahora alcanza al cometa. | ESA

París.AFP Luego de 31 meses de sueño profundo, la sonda europea Rosetta –lanzada en 2004 para rastrear la vida de un cometa–saldrá el próximo lunes de su hibernación rumbo a su gran cita.

La Agencia Espacial Europea (ESA) espera que Rosetta ayude a desentrañar los misterios del origen del sistema solar gracias al análisis del cometa 67P/Couriumov-Guerasimenko.

La sonda debe alcanzar el cometa este próximo verano (agosto) antes de hacer un pequeño recorrido con él hasta finales de 2015.

Esta misión de “arqueología espacial” debe su nombre a la famosa piedra Rosetta (un fragmento de estela con un mismo texto en tres lenguas diferentes) que permitió al francés Champollion descifrar jeroglíficos egipcios a principios del siglo XIX. “Los cometas son 'cápsulas testigo' del nacimiento del sistema solar”, resumió Mark McCaughrean, uno de los responsables de la exploración espacial en la ESA.

“Abrir estas cápsulas para observar los gases, el polvo y sobre todo el hielo que los componen es obtener pistas formidables sobre el origen de nuestro sistema solar y a lo mejor también de la vida, porque los cometas contienen moléculas orgánicas”, explicó. Tambien se analizará su campo magnético, composición,gravedad, y temperatura, ¿Por qué el 67P/TG y no uno de los otros innumerables cometas cercanos a nosotros? Porque ha vivido millones de años en el espacio profundo hasta que un paso cerca de Júpiter modificó radicalmente su órbita en 1959. Es decir casi no ha sido erosionado por rayos de sol.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sonda Rosetta ‘despertará’ para estudiar cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota