Archivo

Sistema financiero pone freno a los préstamos en dólares

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Sistema financiero pone freno a los préstamos en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las entidades del sistema financiero nacional pusieron el freno al crecimiento de los préstamos en dólares durante el primer cuatrimestre de este año, según la información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Durante los primeros cuatro meses de este año, los saldos netos de colocación crediticia en moneda extranjera aumentaron en un 1,8%, mientras que durante el 2012 la evolución fue de un 2,6%.

Banqueros consultados por La Nación enfatizaron que la reducción crediticia está afectada por varias situaciones que se juntaron al mismo tiempo: un menor crecimiento de la economía nacional, restricción al aumento del crédito y el anuncio de una nueva normativa de supervisión que restringiría prestar dinero en dólares a los clientes no son generadores en esta moneda.

A partir del 1.° de febrero pasado, el Banco Central comenzó a limitar el crecimiento del crédito en dólares y en colones.

En el caso de dólares, se estableció un límite global de 9% al crecimiento acumulado entre el 1.° de febrero y el 31 de octubre del 2013 para el saldo de la cartera de crédito e inversiones al sector privado no financiero concedida por los intermediarios financieros supervisados por la Sugef.

Para los créditos en dólares, si el intermediario financiero mostró al 31 de diciembre del 2012 un crecimiento interanual igual o inferior a 20%, el aumento acumulado en el saldo de esa cartera entre el 1.° de febrero y el 31 de octubre del 2013 no podrá superar el 6%.

Los datos del saldo de créditos de los bancos de la Sugef no son estrictamente comparables con los de los límites de crédito que estableció el Banco Central, pues la autoridad monetaria realiza algunos ajustes en su definición de crédito al sector privado no financiero.

Empero, los banqueros insisten en que la medida del ente emisor y de Sugef explican buena parte de la ralentización crediticia.

Golpeados. Durante el primer cuatrimestre del año, el saldo neto de la cartera crediticia en dólares de los bancos privados decreció un 0,2%, según datos de Sugef, mientras que para el mismo periodo del 21012 crecía en un 2%.

“Cumplimos con las metas (del Banco Central) y sí hemos tenido que ser más selectivos en colones y dólares para lograr no sobrepasar el 6% en dólares y 9% de crecimiento en la cartera total”, recalcó Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

PUBLICIDAD

Mario Hernández, subgerente de Banco Lafise, dijo que los primeros meses del año por lo general tienen una evolución lenta. “Consideramos (que habrá) un impacto mayor de la restricción a partir de julio ya que es cuando se incrementa la demanda de recursos por parte de los clientes y la oferta podría ser limitada”, enfatizó.

Los efectos del límite al crédito en dólares agobia más a la banca privada porque tiene en total tres cuartas partes de su cartera de préstamos en esta moneda, según los datos de la Superintendencia.

En las entidades públicas la cartera en divisas subió un 5% al primer cuatrimestre. Pero los dólares solo son un 30% de la cartera total.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional, comentó que el límite al crecimiento crediticio es entre febrero y octubre, por lo que debe medirse al final y no antes.

“El diferencial de tasas entre dólares y colones fomenta la demanda de préstamos en dólares sobre la moneda local”, recalcó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sistema financiero pone freno a los préstamos en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota