Archivo

Sistema electoral en México

Actualizado el 30 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Sistema electoral en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este 1.° de julio los mexicanos asistirán a la elección del presidente del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo representados en su Congreso General. Si bien la forma política de los Estados Unidos Mexicanos es la propia de una república representativa y democrática, pero federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior (art. 40 de la Constitución Política de 1917), valga la ocasión de sus elecciones generales para repasar la forma de escogencia de sus máximos representantes populares.

Presidencia de la República. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos es en quien se deposita el ejercicio del “Supremo Poder Ejecutivo de la Unión” (art. 80 constitucional).

Su escogencia lo es por elección directa, mayoría simple, y por un período de seis años sin posibilidad de reelección.

Para los efectos del nuevo mandato, el período presidencial comenzará, entonces, el 1.° de diciembre del presente año y concluirá el 30 de noviembre del 2018.

Congreso general. A diferencia del Congreso costarricense, el homólogo mexicano es bicameral (cámaras de diputados y senadores).

Cámara de Diputados. Constitucionalmente se dispone que la Cámara de Diputados esté integrada por un total de 500 miembros, electos en su totalidad cada tres años. 300 diputados federales son elegidos por mayoría simple, mediante un sistema de distritos electorales uninominales. La demarcación territorial de esos distritos lo es en ponderación de la población total del país.

Por su parte, los 200 diputados restantes de esta cámara son electos mediante representación proporcional bajo la modalidad de listas partidarias cerradas, escogencia que se realiza en un total de cinco circunscripciones regionales que lo son entonces plurinominales (arts. 51 a 53).

Cámara de Senadores. En lo que refiere a la Cámara de los Senadores, esta se integra por 128 miembros elegidos por periodos de 6 años. Para su elección, el diseño electoral también apuesta por un sistema mixto de mayoría simple y representación proporcional.

Cada estado y el Distrito Federal tienen derecho a escoger tres senadores: dos serán elegidos por mayoría simple, y uno será designado a la primera minoría, mecanismo que conduce a la elección de 96 miembros.

Para esta elección, los partidos deben registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos dentro de un partido que haya ocupado el segundo lugar en número de votos.

PUBLICIDAD

Finalmente, los 32 senadores restantes para completar la totalidad de 128, son elegidos por representación proporcional en una lista nacional, es decir, votación en una sola circunscripción plurinominal (art. 56).

Tanto para el caso de los senadores como de los diputados de la Unión existe la posibilidad de reelección, pero no para el periodo inmediato.

El Instituto Federal Electoral (IFE), organismo público y autónomo, es el encargado de la organización de las elecciones federales, mientras que en el plano local, la organización corresponde al órgano electoral local responsable. Para estos comicios, 16 estados celebrarán elecciones al mismo tiempo: Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sistema electoral en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota