Archivo

Sindicatos tratarán de convencer a diputados de no aprobar TLC

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Sindicatos tratarán de convencer a diputados de no aprobar TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. EFE. Los sindicatos centroamericanos, agrupados en la Organización Interamericana de Trabajadores (CIOSL-ORIT), anunciaron hoy en Costa Rica que tratarán de convencer a los diputados de la región de no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Para lograrlo programaron para el próximo 24 y 25 de mayo en San José, un encuentro con al menos 20 legisladores centroamericanos, y gestionan la participación de algunos senadores estadounidenses.

Así lo dijo en conferencia de prensa el secretario general de la ORIT, el paraguayo Víctor Báez, quien agregó que el objetivo primordial del movimiento sindical del continente es detener la aprobación de TLC que, como en el caso de Centroamérica con Estados Unidos, sólo traerán más pobreza a los países.

La CIOSL-ORIT celebró esta semana en Costa Rica su reunión de Consejo Directivo, el cual concluyó hoy con un manifiesto en contra del tratado y de las violaciones de los derechos sindicales, que ellos consideran, se cometen en el país.

Báez indicó a ACAN-EFE que "los sectores sociales realmente confiamos en poder parar este proceso, pues el panorama para la aprobación del TLC es complicado, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos".

El líder sindical explicó que sus gestiones se orientarán a hacer cabildeo entre los legisladores de centro y de izquierda en cada uno de los países.

Agregó que la oposición al TLC es férrea porque este "anula las facultades de los estados a realizar políticas orientadas al bienestar de los ciudadanos, especialmente en el campo laboral".

"No es posible que las disposiciones laborales se dejen en manos del mercado, es un tema muy delicado para dejarlo al designio de las compañías trasnacionales como queda estipulado en el TLC", continuó.

Para Báez, el TLC con Estados Unidos traerá a Centroamérica "mayor desigualdad social, una flexibilización de las normas laborales y mayor desempleo, pues se deja la creación de puestos a la voluntad de inversión de las empresas extrajeras".

"La pregunta es cuánto empleo van a crear ellos, si lo que hacen es comprar pequeñas empresas ya existentes en los países, no abrir nuevas empresas", subrayó.

Por otra parte, la ORIT denunció a Costa Rica como una de las naciones que comete más violaciones en contra de los derechos sindicales, y aseguró que apoyarán a los gremios internos en su lucha por la reivindicación del movimiento dentro del país.

PUBLICIDAD

José Olivio Miranda, secretario adjunto de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), indicó que en el país "las libertades sindicales han sido violentadas tanto en el sector privado, donde prácticamente no existen sindicatos, como en el sector público".

Miranda apuntó que las centrales sindicales del continente respaldarán a los gremios locales para que continúen denunciando al país no sólo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si es necesario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sindicatos tratarán de convencer a diputados de no aprobar TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota