Archivo

Silla para menores

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 A las sillas infantiles se les debe eliminar toda clase de impuestos para facilitar su adquisición

Archivo

Silla para menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como pediatra y secretario de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Pediatría, y como ciudadano en particular, deseo expresar mi felicitación al Hospital Nacional de Niños y su grupo de trauma por haber promovido y presionado para que la Ley de tránsito incluyera la obligatoriedad del uso de la silla para niños menores de 12 años, o sea aproximadamente 36 kg.

Lo anterior me ha motivado a plantear algunas reflexiones que, creo, son importantes. La primera es que la obligatoriedad del uso de las sillas para niños no puede entrar en vigencia mientras en el país haya escasez de estas (cálculos conservadores en varios cientos de miles de sillas), por lo que hay que dar un periodo prudencial para que la medida se ejecute; no me pueden obligar a usar sillas si no tengo dónde comprarlas.

En segundo lugar, las familias con tres o más niños se van a ver en la necesidad de tener dos carros o a tener un microbús o automóviles de tres asientos, ya que en un carro normal, en el asiento de atrás no caben tres sillas infantiles, por lo que creo conveniente que les rebajen impuestos a esos vehículos para así poder transportar, en forma segura, a toda la familia, como sucede en otros países. En mi caso, cuando nazca mi cuarto nieto, no podré salir con los cuatro, ya que en mi carro no caben cuatro sillas, mi esposa y mi persona; la solución, dirán algunos, es que mi esposa lleve dos en su carro y yo los otros dos; esto producirá doble gasto de combustible que en un momento de crisis como el actual no es una solución adecuada.

Para concluir, a las sillas infantiles se les debe eliminar toda clase de impuestos para facilitar su adquisición, y les sugiero a las asociaciones solidaristas, cooperativas, sindicatos y otros grupos sociales que financien a sus asociados la compra de dichos artefactos, con intereses bajos y abonos deducibles de sus salarios, como una forma de proyección que va a ser muy bien recibida por la ciudadanía en general.

  • Comparta este artículo
Archivo

Silla para menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota