Archivo

Empresa mexicana anunció ayer la adquisición de compañía de lácteos Monteverde

Sigma afianza el segundo lugar en el mercado lechero de Costa Rica

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Compra de firma local le permitirá procesar 13,5% de la leche, según Cámara

Productores de Costa Rica esperan que transacción beneficie al sector

Archivo

Sigma afianza el segundo lugar en el mercado lechero de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mexicana Sigma Alimentos consolidó su segundo lugar entre las plantas industrializadoras de leche de Costa Rica, tras anunciar ayer la adquisición de la nacional Productores de Monteverde.

Sigma tenía ya el 9,8% del total de leche que se procesa industrialmente. Ahora, con Monteverde, añade otro 3,7%, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Productores de Leche para las siete principales empresas locales. Con ese 13,5% recorta la distancia con Dos Pinos.

La Cooperativa de Productores de Leche, que vende la marca Dos Pinos, es por mucho la principal industria láctea del país. De acuerdo con esos datos, procesa el 81,6% del total de leche que llega a las plantas.

Un 60% de los 1.015 millones de litros de leche que produjo el país en el 2012 pasó al proceso industrial. El resto se quedó en áreas rurales donde se consume como leche cruda o se dedica a la elaboración de queso, natilla y otros.

La venta de Monteverde es otro de los movimientos que se están dando en el sector lechero local, mientras el mercado internacional augura buenos tiempos.

El aumento en la demanda de países emergentes, como China, India, Brasil y Rusia abre mercado en otras regiones.

Precisamente, Dos Pinos está cerca de colocar leches fluidas y especializadas en China. Por eso celebró que ayer se anunciara la adopción en el país asiático del protocolo para productos lácteos de Costa Rica.

Concreción. Lo que se venía anunciando en el sector acerca de la eventual venta de Monteverde se concretó ayer. En un escueto boletín, Sigma anunció la adquisición y resaltó que Monteverde es la empresa líder en el país en la fabricación de quesos maduros.

Las dos firmas no brindaron más información. Queda en el aire el valor de la transacción, entre otros aspectos.

Extraoficialmente se conoció que la compra es por el 100% de la operación, lo cual implica que los productores le seguirán entregando la lecha a la planta.

Tampoco queda claro si Sigma mantendrá la marca Monteverde. La mexicana llegó a Costa Rica en el 2002, cuando adquirió, primero, Embutidos Zar y luego Industrias Lácteas Tecnificadas (Inlatec), que vende la marca Del Prado.

PUBLICIDAD

Inlatec se especializaba en quesos. Ahora Sigma produce en esa planta, además del queso, yogur Yoplait y helados.

Jorge Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, dijo que se espera un beneficio para el productor con esta adquisición.

“Esperamos que el productor tenga más y mejores opciones para entregar la leche y a un precio justo”, afirmó el dirigente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sigma afianza el segundo lugar en el mercado lechero de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota