| EE. UU. podría volver a sumirse en recesión

Senadores se culpan por caída en ‘abismo fiscal’

Los legisladores admiten que la salida del conflicto está cada vez más lejos

Obama y Congreso se encuentran de vacaciones, lo que frena negociación

Últimas noticias


        
        
      La semana pasada el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dio una conferencia de prensa tras   desplomarse su  plan    para una subida de    impuestos a los estadounidenses que ganen más de $1 millón   al año. | AP
La semana pasada el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dio una conferencia de prensa tras desplomarse su plan para una subida de impuestos a los estadounidenses que ganen más de $1 millón al año. | AP ampliar

washington. ap Los senadores estadounidenses peleaban el domingo sobre quién tiene la culpa de conducir al país hacia un cada vez más probable “precipicio fiscal” en enero, mientras se lamentaban por la falta de un acuerdo días antes de que expire el plazo. El debate, sin embargo, seguía siendo el mismo.

Tras el desplome, el jueves, del plan del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, de permitir que suban los impuestos a quienes ganen más de $1 millón al año, el senador Joe Lieberman dijo el domingo: “Es la primera vez que siento que es más probable que el país caiga del abismo presupuestal que lo contrario” .

Las declaraciones de Lieberman a la cadena CNN significarían que los impuestos se dispararán para casi todos los estadounidenses, que habrá recortes en los programas públicos y que el país podría volver a caer en recesión.

“Si permitimos que eso suceda, sería la consecuencia más descomunal de la irresponsabilidad legislativa en mucho tiempo, quizá de toda la historia estadounidense, por el impacto que tendría en casi todos los ciudadanos”, agregó el legislador independiente.

Lieberman destacó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder republicano Mitch McConnell tienen la capacidad de poner orden en esto nuevamente y aprobar algo, aunque no se tratará de un “gran pacto” que resuelva todos los asuntos a largo plazo.

Por su parte, el senador republicano Jon Barrasso pronosticó la llegada del Año Nuevo sin un acuerdo y culpó a la Casa Blanca de ello.

“Pienso que el presidente está ansioso de irse al precipicio por razones políticas. Siente que hay una victoria en el fondo del abismo”, manifestó.

El senador demócrata Kent Conrad, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, se dijo incrédulo de la declaración de Barrasso de que solo hay una persona que puede ofrecer liderazgo en un tema como este, que es vital para los intereses de la nación.

“Somos 535 los que podemos ofrecer liderazgo. Hay 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y está el presidente. Todos tenemos la responsabilidad aquí”, agregó.

Sin embargo, ninguna solución parece estar cerca, con el presidente Barack Obama y el Congreso pasando unas breves vacaciones navideñas. Los legisladores regresarán a trabajar el jueves, al igual que el mandatario.

“Es tiempo de volver a la mesa”, dijo la demócrata Amy Klobuchar.

El presidente Obama ya redujo sus ambiciones de lograr un acuerdo presupuestal profundo. Antes de irse de vacaciones a Hawái, el viernes pasado pidió una iniciativa limitada que extienda los alivios fiscales a la mayoría de personas y, además, evite los recortes al gasto del Gobierno.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Senadores se culpan por caída en ‘abismo fiscal’