Archivo

¿Semáforos para protegerse de los rayos ultravioleta?

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

¿Semáforos para protegerse de los rayos ultravioleta?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         el solmáforo da indicaciones sobre el tiempo máximo de exposición a los rayos solares. | NASA
ampliar
el solmáforo da indicaciones sobre el tiempo máximo de exposición a los rayos solares. | NASA

BOGOTÁ (AFP).Los habitantes de Bogotá se encuentran desde hace algunas semanas con unos curiosos aparatos que a semejanza de los semáforos varían de color, pero ya no para controlar el tráfico, sino para alertarlos sobre la intensidad de los rayos solares y su incidencia en la salud .

Los llamados solmáforos comenzaron a ser instalados en Bogotá en un esfuerzo de las autoridades para que los ciudadanos conozcan del peligro al que se pueden estar sometiendo por una larga exposición al sol, cuya radiación UV es causante del melanoma, un cáncer de piel poco común, pero el más grave entre los de su tipo.

A pesar de la importancia de la radiación solar en la salud , la mayoría de los habitantes de Bogotá desconocen que en ciudades como ésta, situada a 2.650 metros sobre el nivel del mar, el efecto de los rayos solares es más peligroso que en aquellas poblaciones que se encuentran más cerca del nivel del mar.

Fabián Domínguez, un ingeniero de petróleo que pasa gran parte de su tiempo en zonas cálidas, no tenía información alguna sobre dichos riesgos.

“No conocía esa situación, tampoco este aparato”, dijo Domínguez a la AFP al acercarse al solmáforo instalado en una importante estación de Transmilenio, el sistema masivo de transporte de la ciudad.

“Vengo poco a Bogotá, pero trataré de consultarlo cada vez que pueda”, comentó Domínguez.

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, Bogotá conjuga dos factores que incrementan el riesgo de los rayos ultravioleta: su cercanía a la línea ecuatorial y su altura sobre el nivel del mar.

“La gente cree que si el día está nublado no está llegando radiación ultravioleta, pero no es así. La altura también es un factor determinante, por lo tanto puede haber mayor radiación ultravioleta en Bogotá o Pasto (ciudades a mayor altura sobre el nivel del mar) que en (el balneario de) Cartagena”, explicó Lady Suárez, coordinadora de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio del Ambiente.

El solmáforo es un instrumento vertical de paneles solares y sensores ópticos. La intensidad de la radiación se mide en un rango de 2 a 11, con sus equivalentes en colores verde, amarillo, naranja, rojo y violeta.

PUBLICIDAD

Para cada nivel, el solmáforo da indicaciones sobre el tiempo máximo de exposición a los rayos solares, la ropa, el tipo de bloqueadores y de lentes con filtro solar que pueden utilizarse.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Semáforos para protegerse de los rayos ultravioleta?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota