Archivo

Sele y Tri poseen el récord eliminatorio

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Sele y Tri poseen el récord eliminatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica es el segundo país del mundo, entre 210 selecciones, con más partidos eliminatorios hacia las Copas Mundiales de futbol.

Este honor le corresponde con un total de 142 encuentros clasificatorios disputados desde la primera de sus 15 fases previas, que fue para la cita de Suecia 1958.

Aquí también se suman los dos primeros choques de la Tricolor al Mundial de Brasil, tanto el empate 2-2 en casa contra El Salvador como la goleada 4-0 a Guyana, en la sede de Georgetown.

Delante de los ticos está México, el rival de esta noche en el Estadio Nacional, en la tercera fase del grupo B del Premundial 2014.

Los aztecas conforman el seleccionado del planeta con más duelos eliminatorios en la historia de los Mundiales de la FIFA.

Apenas superan por un juego a Costa Rica, pues contabilizan 143 desde su primera aparición en un Premundial, que fue para la Copa de Italia, en 1934, al eliminarse con Cuba, Haití y Estados Unidos (este último fue el país clasificado).

El Tri mexicano posee esa cantidad de juegos en 16 eliminatorias; igual se registran sus últimos juegos a Brasil 2014, que fueron el 3-1 a Guyana en México D. F. y el 2-1 a El Salvador, en la capital cuzcatleca.

Después de México y Costa Rica, la tabla histórica de las eliminatorias mundialistas ubica a Corea del Sur, Holanda, Serbia, Australia, República Checa, España, Rusia y Suecia, según cifras de la FIFA.

Invitación y boicot. Costa Rica fue invitada al Mundial de 1930, pero no aceptó. Igual fue inscrita para el de Francia en 1938. Sin embargo, no intervino en la fase previa al participar de un boicot promovido por Argentina. La protesta de ocho países americanos se dio por la designación de una nación europea como sede del Mundial, por segunda vez seguida, pues abogaban por alternar a los anfitriones de la copa.

Las eliminatorias para los Mundiales arrancaron oficialmente para la segunda edición del torneo, hace 78 años, rumbo a Italia 1934.

El primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, fue por invitación y no hubo eliminatorias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sele y Tri poseen el récord eliminatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota