Archivo

La tribuna del idioma

Seísmo, sismo y terremoto

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Seísmo, sismo y terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Creo que merece la pena, después del susto del reciente terremoto de Nicoya, temblar también un poquito dentro del ámbito léxico.

Popularmente hablamos de temblor , sismo o seísmo , y terremoto .

Temblor , según el DRAE, es:

1. m. Acción y efecto de temblar.

2. m. Terremoto de escasa intensidad. U. m. en América.

Y temblar , según el mismo diccionario, es:

(Del lat. tremulare ). intr. Agitarse con sacudidas de poca amplitud, rápidas y frecuentes.

2. intr. Tener mucho miedo, o recelar con demasiado temor de alguien o algo. U. t. c. tr. Lo tembló el universo entero .

3. intr. Dicho de la tierra: Sacudirse como consecuencia de movimientos sísmicos.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la RAE, sismo es sinónimo de terremoto . Esta es la forma usada en América, mientras que en España se prefiere la variante seísmo , más cercana a la etimología (del gr. seismós /sacudida/ ).

Precisamente con motivo del sismo de Nicoya, este diario presentó en los titulares de la primera página: Guanacastecos enfrentan ahora estrés posterremoto.

Un estimado lector nos reclamó por el uso del término posterremoto, palabra que, según él, no existía porque no la encontró en el DRAE.

Ciertamente, el diccionario académico no recoge ese vocablo, pero su uso es totalmente correcto. En efecto, según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), de la RAE, “la prefijación es el proceso de formación de palabras que consiste en agregar por delante un morfema, llamado prefijo, a una voz ya formada...” (2.2.2).

El DRAE no presenta todas las palabras posibles de formación prefijal, solo las de uso más común, entre las cuales no está posterremoto .

El DPD también nos aclara: pos -. 1. Forma simplificada del prefijo de origen latino post- , que significa ‘detrás de’ o ‘después de’. Puesto que la t precedida de s en posición final de sílaba, cuando va seguida de otra consonante, es de difícil articulación en español, se recomienda usar la forma simplificada pos- en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo, incluidas aquellas en las que el prefijo se une a voces que empiezan por vocal (aunque en ese caso la articulación de la -t- presente menos dificultades): posmoderno, posdata, posoperatorio , etc. Natural- mente, cuando este prefijo se une a una palabra que comienza por t- , se mantiene la secuencia -st- : postraumático, postónico .

PUBLICIDAD

Fíjense que postraumático , ejemplo que presenta la propia RAE, no aparece en la última edición (22.ª) del DRAE.

  • Comparta este artículo
Archivo

Seísmo, sismo y terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota