Archivo

Seguridad: resultados del primer año de gobierno

Actualizado el 11 de junio de 2011 a las 12:00 am

Los resultados más significativos del primer año de gobierno en materia de seguridad

Archivo

Seguridad: resultados del primer año de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un artículo anterior señalábamos las grandes opciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana: continuismo y cambio radical de paradigma. Este último se caracteriza sobre todo por la integralidad del enfoque y una visión de futuro, ampliamente justificada por el hecho de que, desde hace tiempo, la seguridad ciudadana constituye el principal problema social del país, lo que implica, no tanto la identificación de los problemas concretos existentes en materia de criminalidad e inseguridad, sino la de los desafíos que enfrenta el gobernante de turno para encararlos y de la manera concreta de hacerlo con resultados socialmente satisfactorios.

Con esta meta esencial, el Gobierno pretende alcanzar los tres objetivos estratégicos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que seguidamente se exponen con sus resultados más significativos.

Fortalecer la Policía. A nuestro parecer, la consecución de este objetivo no pasa tanto por el incremento de sus efectivos o la mejora de sus instalaciones, sino por la capacitación de su personal, que debe darse en un centro de formación especializada a la altura de las instituciones educativas costarricenses que, desde hace tiempo, se han ganado ante la ciudadanía un lugar de prestigio y respeto.

En particular, si se tienen en cuenta las serias deficiencias que, sobre todo en los últimos años, ha mostrado la actual Escuela Nacional de Policía, sobre todo con respecto a su infraestructura e instalaciones y su plan de estudios.

Gracias a la adquisición de un terreno de 32 ha en el distrito La Rita, cantón de Pococí, una donación de $20 millones del Gobierno de la República Popular de China, el compromiso de la Unión Europea de conseguir 13 millones de euros de apoyo para este proyecto, la utilización de los fondos resultantes de la subejecución del presupuesto del MSP y la colaboración de los Gobiernos español y colombiano, se espera que el proyecto de construcción, equipamiento y nuevo plan de estudios de la futura Academia Nacional de Policía pueda iniciarse en unos pocos meses y concluirse antes de que concluya el mandato de la actual Administración, cuya aspiración es, además, que la nueva institución académica se convierta en un referente a nivel latinoamericano, como actualmente lo son Incae, Earth o la Universidad para la Paz.

Lucha contra el crimen organizado. Como ya se ha indicado, la amplitud cada vez mayor del crimen organizado y, sobre todo, del tráfico ilícito de drogas no autorizadas, supone una grave amenaza para un Estado democrático y la gobernabilidad de un país. Por ello, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional al más alto nivel de los organismos policiales, judiciales y administrativos competentes en los planos nacional e internacional para contribuir al desmantelamiento de las estructuras operativas de los carteles locales e internacionales del narcotráfico y a una reducción significativa de la legitimación de capitales en el sistema financiero del país, llevándolo a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Entre los logros más significativos obtenidos durante el primer año de gobierno destacan: (1) El nombramiento de un comisionado nacional antidrogas que, por primera vez en la historia del país, está asegurando la coordinación de estrategias y acciones en la materia. (2) La realización por la Policía de Control de Drogas de 447 operaciones contra el narcotráfico (343 a nivel nacional y 104 a nivel internacional).

Como producto de este esfuerzo, cabe resaltar el desmantelamiento en el país de 10 carteles mexicanos (entre ellos el de Sinaloa y la llamada “familia michoacana”), así como la red jamaiquina de tráfico internacional de marihuana denominada “highred”.

Gracias a estos operativos, se han desarticulado 152 bandas criminales dedicadas al narcotráfico, cifra récord en los últimos cinco años.

Con la colaboración de la DIS, se ha conseguido el decomiso de más de $6 millones (el más importante decomiso de dinero en efectivo en diez años); también se han destruido más de 2,3 millones de plantas de marihuana (segundo volumen destruido en toda esta década). (3) La intensificación de la cooperación internacional sobre el tema, entre cuyas modalidades puede mencionarse la aprobación del Tratado de Patrullaje Conjunto del Caribe, que comprende los países centroamericanos, Estados Unidos, Francia, Holanda y el Caribe insular. (4) Más de 2.400 intercambios de información con servicios policiales de otros países (sobre todo con los de Estados Unidos, pero también con España, Israel, Inglaterra, México y Alemania).

Prevención de la delincuencia. El tercer objetivo estratégico del PND (“el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la convivencia pacífica”), presentaba un aspecto fundamental no contemplado directamente en los otros dos: el tipo de medidas a que los Estados suelen recurrir para intervenir en materia de seguridad (control, prevención) y los nuevos actores que, con los tradicionales, están interviniendo en el sector (en especial, la sociedad civil y la comunidad).

Si, como se señala desde el inicio de la presentación oficial de este sector, las intervenciones estatales no solo estarán dirigidas a las principales manifestaciones de la delincuencia, sino también a los múltiples factores asociados a su origen y desarrollo, resulta a la vez lógico y socialmente necesario ahondar en los denominados “factores de riesgo”, con respecto a los cuales se dispone en la actualidad de una abundante información sobre las experiencias exitosas llevadas a cabo en el plano internacional.

En este marco, el Gobierno se ha comprometido en la elaboración y aplicación de proyectos de seguridad ciudadana de naturaleza esencialmente preventiva en comunidades del país con altos índices de violencia y criminalidad (por su complejidad, seis durante el primer año de su mandato).

Los proyectos incluyen un conjunto de acciones como la intensificación del patrullaje policial, la recuperación de espacios públicos, la promoción de actividades de recreación y deportes especialmente dirigidas a los jóvenes, el tratamiento de las adicciones y la protección de las víctimas del delito.

Durante este primer año se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes actividades: elaboración de la metodología para los proyectos, la realización de diagnósticos en los distritos seleccionados, la elaboración y aplicación de una primera encuesta para la evaluación de los proyectos, la conformación de seis comités locales de prevención y la realización de diversas acciones sobre los principales problemas detectados.

Ante la exposición que acabamos de hacer sobre las acciones previstas en el PND y sus resultados, ¿quién podría seguir sosteniendo que el Gobierno no tiene una visión de futuro con una amplitud hasta ahora desconocida, combinada además con acciones concretas, necesarias e impactantes?

  • Comparta este artículo
Archivo

Seguridad: resultados del primer año de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota