Archivo

Seguidores de López Obrador en México bloquean accesos a embajada de España

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Seguidores de López Obrador en México bloquean accesos a embajada de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. Decenas de seguidores del aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, bloquean hoy los accesos a la embajada y al consulado de España en México, lo que mantiene en la calle a unos cien trabajadores.

Fuentes de la sede diplomática dijeron a Efe que en el plantón, uno más de la campaña de resistencia civil que encabeza el político izquierdista, se corean consignas contra el fraude electoral y contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La movilización comenzó poco antes de las 8.00 hora local (12.00 GMT) y en ella los manifestantes impiden la entrada de coches y del personal para realizar sus actividades cotidianas en la sede diplomática.

En la protesta, que protagonizan unas cuarenta personas, pueden verse banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de López Obrador, y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La gente grita "Vamos a ganar" y "Zapatero, entiende, el pueblo no se vende", entre otras consignas, a las puertas del recinto que alberga la embajada, el consulado, la oficina cultural, la agregaduría militar, y la de prensa.

También recuerdan el reconocimiento que hizo Zapatero el pasado 7 de julio al conservador Felipe Calderón en conversación telefónica, cuando ambos acordaron "mantener y fortalecer las buenas relaciones históricas existentes entre los dos países".

Aquella llamada molestó a los líderes de la coalición "Por el bien de todos" que encabeza López Obrador, quien impugnó la elección y trasladó el fallo definitivo sobre la misma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La protesta de hoy sigue a otras que en los últimos días han protagonizado seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado un fraude electoral en su contra.

El político izquierdista quedó por detrás del conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), por una diferencia de 243.934 votos, que equivalen al 0,58 por ciento de los más de 41 millones emitidos el pasado 2 de julio.

López Obrador encabeza desde el pasado 30 de julio una campaña de resistencia civil pacífica con protestas por sorpresa ante bancos, sedes del Gobierno federal y dependencias públicas diversas.

Hasta ahora las protestas se mantuvieron sin violencia pero esta se desató en la tarde de ayer cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) empleó la fuerza para impedir que seguidores del político izquierdista acamparan frente al Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo mexicano.

  • Comparta este artículo
Archivo

Seguidores de López Obrador en México bloquean accesos a embajada de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota