Sedentarismo afecta a más de la mitad de ticos mayores de 20 años

CCSS intensifica acciones para incentivar actividad física

Las afecciones del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional

Últimas noticias


        
        
      Aprovechar parques, plazas, y otras zonas para hacer ejercicio es parte de la lucha contra el sedentarismo. | ARCHIVO.
Aprovechar parques, plazas, y otras zonas para hacer ejercicio es parte de la lucha contra el sedentarismo. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), revelan que el 50,9% de la población mayor de 20 años está afectada por el sedentarismo y que en mayores de 50 años la cifra se incrementa.

La entidad intensificará este año la actividad física en los diversos segmentos de población, con el propósito de reducir la inactividad física ya que se considera como un factor de riesgo de un sinnúmero de enfermedades, entre ellas las afecciones del aparato circulatorio que constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional.

Según la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, en este momento, el sedentarismo está golpeando con severidad a la población.

Esta semana se realizarán en varios puntos del país diversas actividades con el propósito de decirle a la gente cómo moverse y por qué hacerlo, así como no estar sentados por largos períodos.

En Barranca, Puntarenas, a partir de mañana, se desarrollará la XIX Semana Cultural y Deportiva 2013, con un espacio para que la comunidad participe en deportes cooperativos. El jueves 21 se efectuará una caminata abierta a toda la población.

Otra caminata que promueve la CCSS será en San Ramón, Alajuela, el viernes 22 de marzo. Saldrá del parque central de ese cantón y luego llegará a las instalaciones del complejo deportivo Rafael Rodríguez, en la misma localidad.

A partir de las 8:30 a. m, los ramonenses efectuarán lo que ellos han denominado el círculo de la actividad física, que son actividades por estaciones en el que los participantes realizan una serie de movimientos con materiales disponibles en los hogares.

Para los josefinos será el viernes en el parque de las Garantías Sociales al costado sur del edificio anexo de la CCSS. Ahí se tiene preparado todo un menú de actividad física, en el cual especialistas en educación física quieren mostrar a la población cómo y por qué moverse.

Participarán niños de la escuela España, jóvenes del Colegio de Señoritas y del Liceo Costa Rica, además de adultos mayores en diversas actividades que involucran movimiento tales como juegos tradicionales, juegos cooperativos y bailes.

La actividad física mejora la capacidad pulmonar, cardíaca, cerebral, motora y hasta digestiva.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sedentarismo afecta a más de la mitad de ticos mayores de 20 años