Archivo

Sede detalló nexos de político con terroristas

Actualizado el 30 de mayo de 2011 a las 12:00 am

Archivo

Sede detalló nexos de político con terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tenido estrechas relaciones con numerosos grupos terroristas internacionales desde hace décadas, señaló un cable filtrado por WikiLeaks enviado desde la Embajada de EE. UU. en Nicaragua a Washington.

En un mensaje de mayo del 2006, el exembajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, indicó que durante la década de 1980, Ortega invitó a terroristas internacionales de Italia, Líbano, Libia, territorios palestinos, y España a venir a Nicaragua en busca de refugio seguro y planear futuras operaciones terroristas.

Muchas de estas personas se hicieron ciudadanos nicaraguenses, agrega el texto, incluido al menos un prominente miembro de las Brigadas Rojas de Italia.

Desde que perdió el poder en 1990, continúa la embajada, Ortega ha seguido manteniendo sus vínculos terroristas, y ha admitido públicamente haber recibido dinero del Gobierno de Libia y otras fuentes dudosas para sus campañas presidenciales.

En 1984, continúa el mensaje de Trivelli, Ortega mantuvo un acuerdo con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar por el cual este recibió refugio durante varios meses en Nicaragua después de que ordenó el asesinato del ministro colombiano de Justicia. En el mismo tiempo, afirma el cable, la operación de tráfico de drogas recibió la aprobación del gobierno de Ortega para el aterrizaje y carga de aviones que enviaban cocaína a Estados Unidos.

La Embajada afirma que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) habría recibido pagos en efectivo de Escobar.

El ministro del Interior, Tomás Borge, (también uno de los miembros fundadores del FSLN) y sus subordinados llegaron “tan lejos como para ayudar a Escobar con la carga y descarga de drogas de sus aviones en Nicaragua” comenta el exembajador Trivelli.

La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) del Gobierno de EE. UU., afirman los cables, colocó una cámara oculta en uno de los aviones de Escobar y filmó a Escobar y a funcionarios del Ministerio del Interior descargando cocaína en uno de los aviones en el aeropuerto internacional de Managua.

Trivelli también comentó que Ortega “no contento con solo codearse con los dictadores en América Latina y el Oriente Medio”, decidió reforzar vínculos con Corea del Norte y Laos.

En relación con las armas coreanas, el cable afirma que Ortega ha dicho que “no es justo que algunos países siendo armados, entonces quieran prohibir a otros armarse en defensa propia”.

Trivelli también señala que en reuniones con funcionarios de Laos, Ortega ha expresado que, “en la década de 1980 teníamos relaciones excepcionales con Laos y con todos los pueblos de Indochina”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sede detalló nexos de político con terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota