Archivo

Sector público planea gastar ¢19 millones de millones este año

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Crece inversión en la CCSS

Archivo

Sector público planea gastar ¢19 millones de millones este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sector público planea gastar ¢19 millones de millones este año - 1
ampliar
Sector público planea gastar ¢19 millones de millones este año - 1

San José (Redacción). El dinero que planean gastar todas las entidades públicas este año suma ¢19,1 millones de millones, monto que representa tres cuartas partes de la producción interna del país estimada para este año, según un informe sobre presupuestos públicos que divulgó esta mañana la Contraloría General de la República.

De este monto, la Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno Central (presidencia y ministerios) ¢6,4 millones de millones y la Contraloría le aprobó a las entidades del sector descentralizado y municipal casi el doble, ¢12,6 millones de millones y ¢36.041 millones de entidades privadas que administran fondos públicos.

En el análisis que realiza el órgano contralor sobre las finanzas públicas llama la atención de que en los últimos años la deuda del Gobierno Central y del sector público aumentó a tasas moderadas, pero superiores a las de la producción. En el 2012 hubo un efecto extraordinario por la venta de eurobonos que realizó el Gobierno.

“Se mantiene la preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo. La dinámica propia de algunos gastos como las remuneraciones y las pensiones (que componen la mayor parte del gasto primario del Gobierno Central) se muestra difícil de controlar. Es muy importante una adecuada gestión en la recaudación fiscal y control del gasto, así como el desarrollo de la inversión pública, para la cual existe un acervo importante de recursos que ha mostrado limitaciones en su ejecución en los últimos años”, advirtió la Contraloría.

El servicio de la deuda representa este año un 11% del total de gastos planeados de todo el sector público. La entidad más grande en presupuesto es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con un plan de gasto de ¢2,5millones de millones (61% para el Sistema de Enfermedad y Maternidad, 34% para Invalidez, Vejez y Muerte y 5% para el régimen no contributivo).

“La partida bienes duraderos (inversión), una de las más sacrificadas por la crisis financiera, muestra un incremento real del 38%, superior al del período 2011-2012 (23%)”, destaca la Contraloría.

Además la Contraloría vuelve a reiterar la necesidad de reformar la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas que pueden comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema de Enfermedad y Maternidad.

PUBLICIDAD

Los siguientes presupuestos más grandes son el del ICE, Recope y el Ministerio de Educación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sector público planea gastar ¢19 millones de millones este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota