Archivo

Aumento real del rubro fue de 55% entre el 2010 y el 2013

Sector público gasta más en alquiler de edificios y locales

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Presupuesto del 2013 es de ¢75.000 millones, el doble del Ministerio de Cultura

Hacienda justifica que estrechez de finanzas públicas obliga a alquilar

Archivo

Sector público gasta más en alquiler de edificios y locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para este año el sector público planea gastar ¢75.620 millones en el alquiler de edificios, locales y terrenos.

El monto es un 7% superior a la cifra presupuestada en el 2012 –excluida la inflación–, y un 55% mayor al pagado por alquileres en el 2010.

Los datos provienen del informe de presupuestos públicos que publicó la semana pasada la Contraloría General de la República.

Para hacer la comparación, la Contraloría utilizó los montos ejecutados en este rubro en el 2010 y el 2011, el presupuesto definitivo del 2012 y el inicial del 2013.

Si bien el monto representa un 0,4% del presupuesto total de todo el sector público, dicha cantidad representa el doble del gasto planeado que tendrá el Ministerio de Cultura en este año, a manera de referencia.

En el pasado el ente contralor ha llamado la atención sobre esta partida presupuestaria pues, por un lado, el sector público gasta en alquileres y por otro vende propiedades que no usa.

En el informe de presupuestos públicos del 2012 la Contraloría señaló que esta es una situación que “podría reconsiderarse para disminuir el gasto en alquileres”.

Según el informe del 2013 las cuatro entidades que enfrentan un mayor gasto en alquileres son la Caja Costarricense de Seguro Social, el Banco Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Banco Popular y el Ministerio de Educación.

En general, el gasto planeado y presupuestado en alquileres subió en estas entidades entre el 2010 y el 2013. En el caso del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, se duplicó.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, dijo que las restricciones fiscales impiden solicitar préstamos para construir edificios.

“Son tugurios”. “Los edificios que tiene Hacienda son tugurios, están realmente abandonados, se han dado en dación de pago a Hacienda, no hay nada usable”, comentó el ministro Ayales.

En el 2011, la actual administración emitió una directriz para vender las propiedades que el Estado no utiliza, con el fin de allegar recursos al fisco.

En el caso de los terrenos, añadió Ayales, sí se pueden utilizar.

“Terrenos sí hay, pero ¿qué tenemos que hacer? Endeudarnos para construir, yo quisiera hacerlo, apenas las finanzas me lo permitan, porque es muy triste pagar alquileres”, añadió.

PUBLICIDAD

Explicó que para construir el nuevo hospital de Puntarenas le cedieron a la Caja Costarricense de Seguro Social un terreno que habían recibido del Consejo Nacional de Producción.

En el caso del Ministerio de Hacienda, en el pasado se intentó construir la Ciudad Hacendaria, pero no fructificó.

Anoche no fue posible contactar al ministro de Educación, Leonardo Garnier, para conocer las razones del incremento de este rubro en ese ministerio.

En el caso de la CCSS, que tiene el presupuesto más grande del sector público, desde noviembre del 2003, la Junta Directiva creó la comisión de control del gasto en alquileres, la cual tiene como principal objetivo propiciar una mejor asignación de recursos por ese concepto. Y, así, toda nueva contratación, o renovación, debe disponer del visto bueno de dicha comisión.

Colaboró con esta información el periodista Óscar Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sector público gasta más en alquiler de edificios y locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota